-Se tiene confianza que en el 2013 llegue mejor presupuesto para el campo
San Luis Potosí 30/8/2012.- La falta de recursos para apoyar al campo en las cuatro zonas del Estado fue confirmado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario Recursos Hidráulicos Héctor Rodríguez Castro, al señalar que la federación redujo el presupuesto para este rubro que solo permitió atender en el 2011 una octava parte de las solicitudes de apoyo del sector productivo potosino.
En entrevista exclusiva con Amanecer Huasteco, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Héctor Rodríguez Castro, reconoció que los pagos de subsidios al campo potosino que buscan impulsar las actividades agropecuarias se han reducido considerablemente debido a la reducción del presupuesto federal que provoca baja capacidad para el Estado de impulsar al campo.
Expresó, que en el 2011 se recibieron 24,000 solicitudes de apoyo de subsidio para impulsar el campo de las cuales apenas 3,000 fueron aprobadas, mientras que en este 2012 se están sacando los proyectos atrasados de las 3000, por lo que aquellos productores que no sean beneficiados podrán continuar insistiendo en el programa 2013 y dependerá de las reglas de operación nuevas de SAGARPA si con la misma documentación podrían ingresar.
Explicó, que se tiene la confianza que en el 2013 se vuelva a destinar recursos suficientes para apoyar actividades agropecuarias por parte de la federación, ya que la demanda es muy grande y los recursos económicos asignados no alcanzan para todos apenas se atendió la octava parte de las solicitudes hechas en el 2011.
Rodríguez Castro, dijo que a través de SEDARH se impulsan actividades productivas de la Huasteca, como es el caso de los productores de caña, que recibieron un subsidio de 24 millones de pesos para impulsar su sistema vegetativo para nuevas siembras que les permitió mejorar los rendimientos de toneladas por hectárea.
En el caso de los cafeticultores han recibido un sin número de apoyos de SEDARH que lograron que su producción se incrementara de 2 a 3 quintales por hectárea que producían a 16 quintales, lo cual beneficiara al productor al recibir un buen pago por su cosecha al ser mas productivos.
Puntualizo que en la actividad ganadera, se apoya a productores con construcción de bordos, infraestructura entre otros sin embargo dijo no tenemos capacidad suficiente para atender todas las solicitudes.