El campo potosino está muy atrasado reconoce titular de SEDARH

 

 

San Luis Potosí.- Durante la reunión de la Cuenca del Río Gallinas del pasado 18 de marzo en el municipio de Tamasopo, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, José Alfredo Pérez Ortiz, reconoció el atraso en el campo potosino.

Lo anterior, luego que ejidatarios de Tambaca, Tamasopo, Damián Carmona y Rascón, donde se ubican los usuarios del agua de la cuenca del Río Gallinas, le solicitan apoyo para tecnificar sus sistemas de riego para reducir el uso del agua, luego que informaran que aún hay sistemas de riego rodado y obsoletos que provocan perdida de agua, dejando sin el vital líquido las partes bajas.

El funcionario, dijo que es la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona trabajar de la mano con los productores agropecuarios en este caso del sector cañero, por lo que se agendará en fechas próximas una reunión para atender su problemática.

El Comisariado de Tambaca, pidió atención a los problemas de los productores y no solo reunirlos para ordenarles el “tandeo del agua” en esta temporada, ya que se tienen problemas por la afectación de la sequía del año pasado, problemas porque en su mayoría tienen cultivos que dependen del temporal por lo que es urgente un financiamiento para atender los problemas de este sector.

Al respecto, el titular de SEDARH, dijo que se necesita una mesa de trabajo para la tecnificación del campo, porque reconoció que el campo está muy atrasado y requiere de  mayor inversión para tecnificación.

Destacó, que además de tecnificación y financiamiento para el campo, exhorto a las autoridades municipales, sector educativo y el productivo para impulsar desde sus trincheras campañas de Reforestación en la Huasteca, ya que cada vez hay más áreas desforestadas en la zona, comenzando con nuestras propias casas.

Puntualizó, que se tendrá la participación de funcionarios de FIRA, para que den a conocer detalles de convenios firmados para otorgar financiamientos bondadosos para el campo potosino.