EL EJECUTIVO ESTATAL ENTREGÓ AL PODER LEGISLATIVO LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS, Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010, PARA SU ANÁLISIS Y APROBACIÓN.

El Gobierno del Estado contempla para el 2010 un gasto público inferior al que se ejercerá al cierre del presente año, según se desprende de los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos entregados anoche al Congreso local por el secretario de finanzas Jesús Conde Mejía.

De acuerdo con esos documentos, el próximo año el estado tendrá ingresos y egresos por 25 mil 434 millones 829 mil 343 pesos. Al concluir 2009, los egresos totales serán de 26 mil 025 millones 587 mil 391 pesos, monto en el que se incluye el crédito de mil 500 millones contratado en agosto pasado y ejercido por la anterior administración. La diferencia a la baja es de 590 millones 758 mil 048 pesos.

Sin embargo, dado que también anoche se discutía en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación, las cifras anteriores pueden sufrir modificaciones, “que esperamos sean favorables”, comentó el contador Conde Mejía. De ser así, de inmediato se notificará a la legislatura estatal para que se tomen en cuenta.

 

Al explicar algunos de los aspectos más relevantes de los documentos entregados ayer poco después de las once de la noche al Congreso, el Secretario de Finanzas señaló que los impuestos estatales permanecen sin ninguna modificación. Los principales son el Impuesto Sobre Nominas, el de Hospedaje, el de Juegos y Sorteos y el que se cobra por tenencia y uso de automóviles con más de 10 años de antigüedad.

 

Añadió que los presupuestos de ingresos y egresos formulados por esta administración, son más transparentes que los anteriores

Se propone al Congreso la creación de un nuevo gravamen, denominado Impuesto Sobre la Primera Adquisición en la Desincorporación de Bienes Ejidales, que de ser aprobado lo pagarán quienes adquieran tierras de los ejidos para usufructo particular en cualquier modalidad. Podrá ser pagado en dinero o en especie. Al respecto, Conde Mejía subrayó que este nuevo impuesto no afecta a los ejidatarios que enajenen sus terrenos, toda vez que están exentos por la legislación federal.

 

Añadió que los presupuestos de ingresos y egresos formulados por esta administración, son más transparentes que los anteriores, ya que no se presentan por ejes generalizadores sino por partidas específicas. Conde Mejía añadió que se tomarán medidas para hacer más eficiente la recaudación fiscal.

 

Por lo que se refiere al gasto público, el titular de las finanzas estatales dijo que se aplicará un completo programa de austeridad y mayor transparencia, cuyos detalles se darán a conocer en el curso de los próximos días.

 

Destacó que el gasto corriente programado para el 2010 se mantendrá igual al del 2009, no obstante que el estado enfrenta compromisos que elevarán sus erogaciones, como es el caso del incremento en nómina generado por basificaciones de última hora hechas por la administración pasada; los costos operativos del nuevo reclusorio de Ciudad Valles y de los diferentes museos de nueva creación.