El KARBE no es negociable, se debe de pagar lo justo: Cañeros

-Cañero firmes en el bloqueo de bodegas de azúcar

-CNC y CNPR anuncian no darán un paso atrás

Tamasopo.- Productores de caña afiliados a la CNC y CNPR abastecedores del Ingenio Alianza Popular de Tambaca, mantienen el bloqueo de las bodegas de azúcar de esta factoría para exigir el pago justo de su materia prima, indicaron que la calidad de su caña no es negociable y se debe de pagar el rendimiento real.

Miguel Ángel Cabrera y José Luis Galván, productores de caña del sector social de los ejidos Agua Buena y el Chino, en entrevista con Amanecer Huasteco, indicaron que el bloqueo de la salida del azúcar inicio el 24 de mayo y continuara el tiempo que sea necesario hasta hacer que se reconozca el diferencial detectado a favor del productor en el laboratorio químico del Ingenio Azucarero.

Expresaron, los productores no pedimos que nos regalen nada, solo que se nos pague lo justo de la materia prima y no pretendan vernos la cara con artimañas para reducir la sacarosa, ya que esto solo viene a terminar con la relación de confianza ya que igual y pudiera haber ocurrido durante varias zafras esta situación.

Explicaron, que año con año el productor de caña invierte más en sus cultivos, limpia, fertiliza, combate las plagas y entrega la caña fresca y de calidad al batey, para que todo eso se pierda por fraudulentas acciones de un químico.

Indicaron, que en este caso se exigen 10 puntos de diferencia igual y pudieran ser más, donde los dos dirigentes cañeros Luis Roberto Fortanelli Martínez y Baltasar Peña del Campo, deben exigir el pago justo lo que le corresponde al cañero.

Lamentaron la situación de los transportistas de azúcar que tienen 10 días estacionados dentro y fuera de la fabrica en espera de cargar el endulzante para abastecer centros comerciales, pero al momento de permitir la salida de azúcar se estaría poniendo en riesgo el pago justo de sus cañas.

Puntualizaron que la exigencia de los cañeros no es negociable con los industriales porque se les comprobó la triquiñuela que quisieron hacer con la medición del jugo mezclado.