EL PROBLEMA DE FALTA DE PRECIO DE LA CAÑA DE AZUCAR ESTA ACABANDO CON LOS PRODUCTORES: GOBELLAN LANDAVERDE

-Muchos están malbaratando sus parcelas para salir de las deudas

-Gobierno del Estado los tiene completamente olvidados

Tamasopo S.L.P.- Con una crisis económica que vienen arrastrando por malas zafras, falta de precio,  productores de caña de los 4 Ingenios Azucareros de San Luis Potosí se encuentran endeudados al grado de verse obligados de vender sus parcelas de caña.

En entrevista con Amanecer Huasteco, Arturo Gobellan Landaverde, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC en Alianza Popular, advirtió que es urgente la intervención del gobierno federal y estatal para apoyar al sector cañero, ya que esta a punto de derrumbarse esta actividad, por el endeudamiento producto de zafras con poca producción, zafras con buena producción pero precio bajo de la tonelada de caña, que ubica al productor en estos momentos en un grave problema financiero.

El dirigente cañero,  dijo textualmente  “Ahora si que estamos todos los cañeros y en todos los Ingenios Azucareros bien endeudados” agrego, que el problema del sector cañero es “gravísimo” y existe mucha preocupación entre el sector porque se habla de dos zafras muy difíciles aparte de esta.

Reconoció que  muchos productores no van a aguantar otra mala zafra, y muchos dejaran de ser productores de caña,  unos  solo están terminado  de cosechar y están buscando la manera de vender la parcela, pero también es algo imposible porque no hay quien compre.

Considero que las situación es muy delicada, porque los productores en su desesperación por la falta de dinero, están vendiendo parcelas y las están malbaratando dejando sin patrimonio a cientos de familias que toda su vida han sido cañeras.

Cuestionado sobre el apoyo del gobierno del estado a este sector productivo de la huasteca, Gobellan Landaverde, dijo que hasta ahorita no han tenido platicas y buscara  volver a platicar para ver de que manera nos pueden ayudar en este problema.

Destaco, que  quien puede sacar al sector cañero del problema financiero, es el Gobierno Federal mediante un nuevo subsidio en esta zafra por el bajo precio, pero sobre todo que las autoridades federales pongan mas atención en las importaciones para que el precio de la tonelada de azúcar se incremente, ya que es muy importante que saque a los productores de caña de este bache financiero para poder pagar todas las deudas que hemos venido echándonos con los bancos y proveedores para seguir produciendo el campo cañero.

Por último informó que hasta esta fecha han sido cosechadas 580 000 toneladas de caña y faltan por cosechar  550 mil toneladas, con un rendimiento KARBE de 126, con lo que tenemos un precio muy bajo y por consecuencia un precio bajo de la tonelada de caña, ya que para obtener un precio de $550 la tonelada se requiere de un rendimiento  KARBE de 132 lo cual es imposible por la humedad que hay en los pisos, floreo de la caña que nos hace aun mas difícil lograr buenos resultados.