ELIGEN COMISARIADO EJIDAL CON ANTECEDENTES PENALES EN LAS PALMAS

-ES HERMANO DEL COMISARIADO SALIENTE
-EL PROCESO PODRIA SER CANCELADO PARA CONVOCAR A NUEVAS ELECCIONES O DESIGNAR UN CONSEJO

Tamuin.- Con la participación de 144 ejidatarios se llevó acabo el pasado domingo 9 de octubre, el proceso de elección del comisariado ejidal en el ejido Las Palmas, donde resulto ganador Jorge Márquez Torres.
De acuerdo a información dada a conocer por Ernesto Márquez Torres, apoderado legal y comisariado saliente  del ejido Las Palmas, la asamblea se realizo en completa tranquilidad y con la participación de 144 ejidatarios, quienes al conteo de los votos resulto ganador la planilla encabezada por Jorge Márquez Torres con 62 votos, seguida por la planilla encabezada por Juan Sebastián Turrubiates González con 59 votos y en último lugar quedó la planilla encabezada por Estela Martínez Escobar 23 votos.
Señalo que una vez concluido el proceso hubo la impugnación de la planilla ganadora encabezada por Jorge Márquez Torres, ya que cuenta con antecedentes penales del ramo federal, y fue recluido en 1989 por un año al ser sentenciado en Matamoros Tamaulipas por delitos contra la salud y para poder participar en la elección de comisariado ejidal presento una constancia “estatal”.
Márquez Torres, dijo que estaría por definirse la cuestión legal del ejido, por parte del Registro Agrario Nacional, ya sea para convocar a nuevas elecciones o designar un Consejo Directivo, que son las opciones que marca la ley.
Destacó la importancia de manejar dentro de la legalidad el proceso de cambio del comisariado ejidal en Las Palmas en estos momentos donde el ejido se encuentra atravesando un proceso de certificación de derechos ejidales, por lo que se estará definiendo en breve lo que contempla la ley.
Cabe señalar que el ejido Las Palmas mantiene un amparo federal en contra de las plantas cementeras y termoeléctricas a quienes les exige el pago de superficies que son del ejido así como su usufructo lo que genera el choque de intereses al interior del propio ejido.