CIUDAD VALLES, S.L.P.- En el año 2025, el H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos (CMDH), y en seguimiento a lo instruido por el Presidente Municipal David Armando Medina Salazar, desarrolló una serie de acciones orientadas a garantizar, promover y proteger los derechos humanos de la ciudadanía vallense.
Como parte de este trabajo permanente, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos brindó más de 250 atenciones a la población, reafirmando el compromiso de ofrecer acompañamiento, orientación y seguimiento a quienes lo requieren, siempre bajo un enfoque de respeto, legalidad y cercanía con la ciudadanía.
Dentro de las acciones implementadas, se fortaleció la capacitación dirigida a elementos de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal, a través del curso-taller “Correcta Detención y Uso de la Fuerza Pública”, con el objetivo de reforzar los conocimientos y prácticas en materia de legalidad, derechos humanos y actuación policial responsable.
Asimismo, se llevó a cabo la elaboración del Reglamento de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, como un paso importante para fortalecer el marco normativo y el correcto funcionamiento de esta área, así como la aplicación de protocolos para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en el H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, contribuyendo a entornos laborales seguros y respetuosos.
En cumplimiento de las facultades establecidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, específicamente en su artículo 88 Tercero, se realizaron visitas a las celdas de detención municipales, con el propósito de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas que incurren a faltas policiales.
Ciudad Valles participó en la Primera Reunión Estatal de Coordinadores Municipales de Derechos Humanos de San Luis Potosí 2024–2027, donde se desarrolló un programa de trabajo enfocado en fortalecer la coordinación intermunicipal, mantener la cercanía entre las áreas, avanzar en la construcción conjunta de políticas públicas, reforzar los procesos de capacitación y revisar las agendas comunes en materia de derechos humanos.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Ciudad Valles refrenda su compromiso de seguir trabajando para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, consolidando una administración cercana, responsable y respetuosa de la dignidad de todas las personas, sigamos construyendo para que a Ciudad Valles le vaya mejor
