En redes sociales y posteriormente información del Gabinete de Seguridad federal se confirmó la muerte del Presidente Municipal de Uruapan Michoacán, en un atentado, donde el presunto autor material fue abatido y dos personas más fueron detenidas.
Hechos ocurridos a las 20:30, cuando el edil de Uruapan Carlos Manzo participaba en el festival de las velas, lugar en el que falleció luego de que fuera atacado a tiros cuando se encontraba en el Centro Histórico del municipio durante la noche de este sábado 1 de noviembre.
Carlos Manzo, alcalde de Uruapan fue asesinado tras pedir ayuda contra el narco, ‘mano dura’ contra el narco en Michoacán.
Carlos Manzo pidió ayuda urgente al Gobierno de Claudia Sheinbaum tras la captura de ‘El Rino’, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Hizo un llamado a las fuerzas federales, al Ejército Mexicano para, y a la brevedad, poder levantar esta alerta de código rojo, dijo en agosto de este año.
Pidió ayuda directa a Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, una llamada de auxilio que terminó siendo premonitoria.
“Tengo mucho miedo, pero tengo que acompañarlo de valentía, no nos queda de otra.
No podemos dar ni un paso atrás, está en riesgo nuestra vida”, declaró en entrevista con Joaquín López Doriga en septiembre.
Carlos Manzo se postuló como candidato independiente y fue electo presidente municipal de Uruapan en septiembre de 2024.
Antes de ser alcalde, Manzo fue diputado de Morena de 2021 a 2024.
Además, de 2017 a 2018 fue auditor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
El alcalde de Uruapan estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
La estrategia de seguridad del alcalde se basa en la confrontación directa con grupos criminales, declaró que su administración estaba dispuesta a “combatir a todas las organizaciones criminales por igual”.
Este enfoque fue criticado en su momento por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Manzo sostuvo durante su vida dedicada al servicio público que era necesario enfrentar al crimen con disparos.
“No puede haber abrazos para los delincuentes, para los delincuentes debe de haber chingadazos cuando atentan contra la gente inocente”, remarcó Carlos Manzo en una entrevista.
Manzo argumentó que la situación en Uruapan es crítica, ya que el municipio está rodeado de grupos delictivos que se dedican al homicidio y la extorsión.
El edil también denunció la existencia de campos de adiestramiento donde operan colombianos y venezolanos en la zona, lo que agrava más la situación de seguridad.
—
