San Luis Potosí 8/7/13.- Dirigentes nacionales y locales de las organizaciones cañeras más importantes del país han dejado entre ver que están en “quiebra” por el bajo precio del azúcar que los sumirá aun mas en carteras vencidas que vienen arrastrando desde zafras anteriores.
Miles de productores de caña abastecedores de los Ingenios Azucareros Plan de Ayala, Beta San Miguel, Alianza Popular y Plan de San Luis, se encuentran en la quiebra, luego de malas zafras, inundaciones, sequías y ahora bajo precio del endulzante.
Exdirigentes cañeros, que pidieron mantener su nombre en el anonimato, lamentan la situación que viven los productores de caña, dijeron se debió prevenir zafras atrás, aunque muy poco podrían haber hecho los líderes locales ya que el problema viene desde México desde las autorización de grandes cantidades de importación de azúcar por “particulares”.
Sin embargo la realidad del campo cañero es, que está en quiebra y los dirigentes de las organizaciones viven la peor crisis de credibilidad porque los productores de caña han tenido que pagar todos los errores de los acuerdos del comité de producción y calidad cañera que firman sus representantes desde castigos, descuentos, multas, preliquidaciones y liquidaciones a bajo precio con un KARBE por los suelos y eso ante las zafras más productivas.
Las Uniones Locales de Cañeros y Asociaciones de Productores de Caña CNPR, que era dispersoras de créditos entre los productores, ahora no cuentan con recursos ni para pagar la nomina de empleados, mientras que los productores de caña cayeron en su mayoría en “carteras vencidas” y no son sujetos de crédito.
Y ahora de nueva cuenta cuando están a punto de recibir la liquidación final por parte de los ingenios azucareros, se enfrentan a la caída del costo de la tonelada de azúcar en un 35%, lo que en la realidad es que recibirán menos de lo que ya había sido calculado con base al costo de la tonelada de la vara dulce, lo que encendió los focos rojos de la inconformidad.