San Luis Potosí enfrenta un riesgo elevado de extinción de diversas especies animales debido a la fragmentación del hábitat, alertó el doctor Guillermo Espinoza Reyes, docente e investigador de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lo que representa una de las mayores amenazas para la biodiversidad en la entidad.
De acuerdo con el doctor Espinoza Reyes, San Luis Potosí se caracteriza por su gran variedad biológica, al ubicarse en la zona de transición entre las regiones Neártica y Neotropical, lo que permite una diversidad de especies que habitan tanto en el Altiplano potosino como en la Huasteca. Sin embargo, la fragmentación del hábitat afecta a ambas zonas y se ha convertido en el principal motivo de riesgo para muchos animales.
Entre los más amenazados, mencionó al águila real, símbolo nacional y ave de presa, cuya población ha disminuido considerablemente en la entidad; y el perrito de la pradera, característico del Altiplano potosino. “Hasta el año pasado, solo quedaba el 2 por ciento de su población original en San Luis Potosí, el resto se ha perdido, principalmente, por la expansión de cultivos”, indicó el investigador, evidenciando el impacto de las actividades agrícolas en la supervivencia de esta especie.
Por otro lado, en la Huasteca potosina, el cocodrilo de pantano también se encuentra en grave peligro de extinción. Este tiene especial importancia, ya que su población en esta región podría tener un grupo genético distinto al de los cocodrilos del Atlántico, lo que sugiere la posibilidad de que sea endémico, es decir, única de esta zona. La desaparición de este reptil implicaría una pérdida irreparable para la biodiversidad de San Luis Potosí.
El especialista advirtió que las principales amenazas para la fauna del estado provienen de las actividades humanas, la crisis hídrica, el cambio climático y la constante fragmentación de sus hábitats naturales. Además, señaló el peligro que representan las especies introducidas, que alteran el equilibrio de los ecosistemas locales.
La situación actual en San Luis Potosí requiere medidas urgentes para proteger y restaurar los ecosistemas donde viven estos animales en peligro. Según el doctor Guillermo Espinosa, si no se toman acciones inmediatas, la desaparición de especies en el estado podría convertirse en una realidad irreversible, lo que afectaría no sólo al medio ambiente, sino también a la riqueza biológica y cultural.