• El senador Octavio Pedroza Gaitán exhorto a los gobiernos estatales y municipales sobre los riesgos de incumplimiento a los acuerdos.
• Es preocupante el subejercicio de estos recursos, como se ha dado en los últimos tres años.
Estados y municipios del país, corren el riesgo de dejar de ejercer aproximadamente 6 mil millones de pesos en materia de seguridad pública e impartición de justicia, que forman parte de los poco más de 18 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación que destinó entre Subsemun, FAST, el Fondo Específico para Mando Policial y de los Fondos para la Modernización y Reforma del Sistema de Justicia Penal a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, todo recurso no ejercido o comprometido al 31 de diciembre de este año deberá de ser reintegrado a la Tesorería de la Federación, aseguró el senador del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán.
Al presentar un punto de acuerdo, durante la sesión del Pleno de la Cámara de Senadores, Pedroza Gaitán explicó que datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, señalan que en 2009 se tuvo un subejercicio de 35.1 por ciento del Fondo de Aportaciones para Seguridad en Estados y en el Distrito Federal, (FAST).
En el 2010, el subejercicio fue de 31.7 por ciento. Es decir, uno de cada tres pesos se ha tenido que devolver por la incapacidad para utilizarlo en beneficio de la población, incapacidad o falta de voluntad.
En 2011, la Auditoría Superior de la Federación aún no reporta datos oficiales, pero se sabe que el subejercicio será en un porcentaje muy similar a los anteriores y para este ejercicio del 2012, se puede mantener la misma tendencia.
“Sería un hecho imperdonable en esta inadmisible situación influye también la dilación y el burocratismo en algunas dependencias federales, particularmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es nuestra obligación señalarlo, pero sobre todo, y principalmente la causa es la displicencia y la falta de responsabilidad con que autoridades estatales y municipales han sido omisas en el cumplimiento de los requisitos con que deben observarse, la acreditación de las pruebas de control de confianza de los elementos responsables de la seguridad e incorporaciones estatales y municipales”.
El senador Pedroza Gaitán insistió en que en los últimos tiempos, las instituciones estatales y municipales han sido rebasadas por la ola de inseguridad que ha desafiado al Estado Mexicano, por eso una nación no puede considerarse plenamente democrática cuando existe desconfianza en sus instituciones responsables de proveer seguridad y de impartir justicia.
Como respuesta a este fenómeno, se han incrementado de manera sustancial y decidida los recursos financieros en los presupuestos federales para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de impartición de justicia en estados y municipios.
“No obstante, pese a lo insuficiente y a lo cuestionable de su distribución, en virtud de que son sólo poco más de 200 los municipios beneficiados con estos fondos, es mucho más preocupante la no aplicación o el subejercicio de dichos fondos por parte de los gobiernos, con estos fondos es mucho más preocupante la no aplicación o el subejercicio de dichos fondos por parte de los gobiernos estatales y municipales, tomando en la materia más sensible hoy para todos los mexicanos, la seguridad y la impartición de justicia”.
El punto de acuerdo en el pleno del Senado de la República fue el exhorto a las entidades federativas y a los municipios a ejercer en tiempo y forma los recursos federales distribuidos para la seguridad y justicia, con la finalidad de fortalecer las instituciones de procuración y administración de justicia, así como a las instituciones de seguridad pública.