ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL FRENAN LA ACUICULTURA EN LA HUASTECA

CIUDAD VALLES.-Productores acuicolas de la región huasteca, piden apoyo al Gobierno del Estado, para realizar estudios de impacto ambiental, lo cual exige la Semarnat para producir grandes cantidades de peces.

     Quienes se dedican a la producción  de bagre y tilapía en la región  mencionaron que  piden apoyo al gobierno estatal para la elaboración de estudios de impacto ambiental que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca para producir en grandes cantidades y poder ofrecer sus productos a cadenas de tiendas departamentales.

         Sin embargo ante los elevados  costos de producción y una baja en las  ventas de hasta un 40 por ciento, es imposible para los acuicultores  pagar un estudio de impacto ambiental, que tiene un costo aproximado de 60 mil pesos, por ello es que buscan se les apoye por parte de las autoridades gubernamentales.

         Al respecto  Miguel Ángel Salinas Montoya, representante del Sistema Producto Bagre a nivel estatal, mencionó que los acuicultores en la región no han podido desarrollar sus granjas por la falta de estudios de impacto ambiental, lo que ha retrazado además el proyecto de crear un centro de acopio en la región.

         Reconoció que aunque la Huasteca   es una zona de gran potencial, el gobierno del estado ha dado un apoyo mínimo para el desarrollo de la acuicultura, comparado con otros estados en donde los costos de producción son más elevados, por ello en base al planteamiento hecho, se espera que se de una respuesta cuanto antes.

         Comentó que en la  actualidad  se producen cerca de cien toneladas de  manera semestral, producción que dijo, no es suficiente para proveer a grandes tiendas departamentales y mucho menos para la creación de un centro de acopio, por ello es importante contar con los estudios de impacto ambiental y que de esta manera se otorgue la autorización por parte de la SEMARNAT.

         Menciono   que desde hace ya algún  tiempo se solicitó al gobierno estatal, que los apoyaran para pagar los estudios de impacto ambiental y poder bajar proyectos productivos que les beneficien, sin embargo señaló, solamente los pueden tramitar “los ricos”, porque para los productores de pescado en baja escala, hay muchas trabas, lo cual es incongruente.