-A partir del 15 de agosto no se podrá exportar
San Luis Potosí.- Los Estados de Tamaulipas y Aguascalientes, perdieron la certificación zoosanitaria para exportar ganado al extranjero, luego que la APHIS-USDA detectara múltiples animales infectados con tuberculosis.
De acuerdo a información dada a conocer por el Diputado Federal, Ricardo del Sol Estrada señaló que se le informó que fueron reclasificados en su “estatus zoosanitario” los estados de Tamaulipas y Aguascalientes, pasando de Acreditado Modificado AM, ha Acreditado Preparatorio AP, a partir del 15 de agosto de este 2020.
La orden fue dada por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de los Estados Unidos (APHIS-USDA), lo anterior basado en que desde el 2016 Tamaulipas a exportado múltiples animales infectados con TB a los Estados Unidos, y los veterinarios portuarios de APHIS sigue detectando irregularidades en los envíos de ganado presentados para exportación.
Así mismo, se aclara que debido a la restricción de viajes a Tamaulipas por problemas de seguridad personal de APHIS no puede llevar acabo la inspección para evaluar el programa de TB.
El legislador federal, Ricardo del Sol, dijo que esto pasa por falta de acción en SENASICA, que es la encargada de atacar los problemas zoosanitarios, lo cual es un golpe muy fuerte para San Luis Potosí y Tamaulipas, aunque la UGRHP, mostro su incapacidad para exportar y falta liderazgo.
De esta forma Tamaulipas pasa a estado sucio, y los beneficiados serán los municipios de Ébano, San Vicente y Tamuín, que estaban considerados sucios, ahora podrán mover su ganado por Tamaulipas ya que estarán clasificados en el mismo estatus zoosanitario.
—