Ciudad Valles.- Una vez más funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y Gobernación del Estado, no dieron respuesta a la petición de campesinos de la zona indígena Tének, que demandan el pago justo de sus tierras por donde ya pasa la autopista Ciudad Valles-Tamuin, evidenciando grave corrupción en las dependencias involucradas.
Cansados de que los funcionarios, autoridades municipales y gobernación solo les den largas al asunto, señalaron este jueves que tendrán que tomar medidas más drásticas, porque después de una hora en salón de cabildos, salió el alcalde Jorge Terán Juárez a dialogar con ellos, mientras que funcionarios de SCT llegaron horas más tarde para decir lo mismo, puras promesas.
Insistieron que funcionarios de varios niveles estuvieron involucrados en el “negocio” de comprar barato y vender caro a la SCT, ya que la demanda principal es un pago justo por sus tierras de acuerdo a la Comisión de Avaluos Nacional, ya que con documentos falsos intentaron pagar a $2.70 metro cuadrado y en algunos casos a $10.
Guillermo Netro Cedillo, abogado de los indígenas que reclaman un pago justo, que se la han pasado con reuniones y mas reuniones sin respuestas por lo que se tendrán que tomar las “tierras” que les pertenecen a v los indígenas.
Indígenas comentaron que en este asunto hay una grave “corrupción” porque incluso en las reuniones sacaron a la luz pública que traían un proceso expropiatorio de tierras y autorizado por el Gobierno del Estado, lo cual era falso quedando expuestas sus intenciones.
El delegado de gobernación Jorge Daniel Hernánez Delgadillo, dijo textualmente: “Sí hay que reclamar, se debe hacer con los funcionarios que no han resuelto, ha pasado mucho tiempo y no se ha resuelto el problema, hay que reclamarle a los funcionarios”,