Exalcaldes de Tamuin, desaparecieron millones de pesos del “Impuesto Sobre la Renta” de trabajadores municipales

-La Federación ordeno durante el 2022, el descuento de adeudos desde el 2016 directo de las participaciones

-Afecta directamente las finanzas del ayuntamiento

 

Tamuín.-  Una serie de irregularidades detectadas en el manejo administrativo de los gobiernos municipales del 2016 a la fecha, esta afectando de manera directa las finanzas del ayuntamiento de Tamuín, dejándolos sin recursos para la operación del gasto corriente y pago a proveedores.

En entrevista con el Tesorero Municipal, Eduviges López Ledezma, durante el 2022 se ordenó de la federación descuentos mensuales en las participaciones municipales que iban desde los 400, 500 y 700 mil pesos que a la fecha suman pagos por concepto de ISR del 2016 de trabajadores municipales por el monto de 5 millones 600 mil pesos.

Estos adeudos de ISR corresponde a los años 2016, 2017 y 2018, y afectan directamente las finanzas del ayuntamiento como pago a proveedores que se tenían contemplado, siendo necesario modificar los presupuestos de egresos, apenas en Diciembre el último descuento por deuda de ISR del ayuntamiento de Tamuin, fue por $956, 453 pesos.

Ante tal situación, las finanzas del ayuntamiento se han visto afectadas gravemente, por ese motivo se dio vista a la Auditoria Superior de la Federación y del Estado de San Luis, para iniciar el proceso legal y se recupere esos recursos públicos, porque se trata de dinero que fue retenido a los trabajadores pero no pagados.

López Ledezma, dijo que se inició el proceso legal para recuperar esos recursos del ISR de trabajadores del ayuntamiento de Tamuín, desde los años 2016 a la fecha, por lo que se tendrá que procesar a los responsables y reintegren esos recursos al erario público.

Cabe aclarar que a pesar de que este impuesto es anual, los patrones tienen la obligación de «retener» el impuesto de los trabajadores de forma mensual vía nómina y reportarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siendo considerados a cuenta del impuesto que se genera durante todo el año.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) es el ente gubernamental que se encarga de la recolección de impuestos a nivel federal, y en caso de no cumplir con la obligación del pago del Impuesto Sobre la Renta, tanto personas físicas como morales son acreedores a una sanción administrativa, económica o incluso penal, dependiendo de las condiciones de la omisión.