Exhorta Luisa Beltrán a gobierno federal informe sobre presencia de arroaz chino apócrifo hecho con “plásticos”

 

* Existe una gran inquietud entre los productores y comercializadores nacionales de arroz, sobre una posible entrada masiva de este producto, añadió

* Nuestro deber es cuidar la salud de los consumidores y proteger a productores y comerciantes mexicanos, precisa

México.- La diputada María Luisa Beltrán Reyes pidió a la  Comisión Permanente exhortar a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Economía (SE), a que informen a esta LXIII Legislatura sobre la probable presencia de arroz apócrifo en nuestro país, hecho con “plásticos”, proveniente de la República Popular de China; de igual manera, acerca de las acciones emprendidas por estas instancias gubernamentales, tendientes a proteger a los productores, comerciantes y consumidores mexicanos.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del sol azteca refirió que a México está llegando arroz hecho a base de “plástico”, el cual proviene de la República Popular de China y se comercializa en mercados populares.

Al respecto, comentó que existe una gran inquietud entre los productores y comercializadores nacionales de arroz, sobre una posible entrada masiva de este producto; arroz que sería elaborado a base de papas dulces y plásticos. Este producto tendría un precio inferior a los 14 pesos, en tanto el cereal nacional tiene un costo de 20 pesos.

Beltrán Reyes explicó que el consumo de este producto -que es comercializado como arroz-, podría traer consecuencias fatales a la salud del consumidor, pues tres porciones equivaldrían a una bolsa de plástico. Agregó México no es el único país donde ha sido detectada la circulación de arroz hecho con plástico.

En Nigeria ha sido decomisado un cargamento con este producto apócrifo, mientras que en España existe alarma por el posible ingreso de este alimento falso que es dañino para el consumo humano, apuntó.

Indicó que a la fecha las autoridades mexicanas no han proporcionado información sobre el tema que nos ocupa. Existen instituciones públicas responsables de autorizar, regular e informar acerca del comercio, de importación y exportación. “Las instancias correspondientes, en el marco de coordinación interinstitucional, están obligadas a informar sobre esta inquietud entre la población, relacionada con arroz proveniente de China”.

Finalmente dijo es responsabilidad de las Secretarías dependientes del Ejecutivo investigar objetiva y profesionalmente, a fin de que la Cámara de Diputados cuente con la información correspondiente. “Nuestro deber es cuidar la salud de los consumidores y proteger a productores y comerciantes mexicanos”, precisó.