Existe evidencia de que el maltrato animal genera violencia interpersonal: GEVHA y la IberoAmerican Link Coalition

– Internos condenados por crímenes violentos presentaban mayor frecuencia de antecedentes de maltrato a los animales que los convictos por delitos no violentos.

Hay evidencia creciente de la asociación entre el maltrato a los animales y la violencia interpersonal, ya que las investigaciones han demostrado que “las situaciones de menores testigos de violencia o que participan de actos de maltrato a animales son un indicador de riesgo para desarrollar comportamiento agresivo y anti-social, así como un predictor de violencia interpersonal”. Lo anterior lo señalan el Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales (GEVHA) y la IberoAmerican Link Coalition.

Por su parte  la Academia Americana de Pediatría (AAP) reconoce que “ser testigo de violencia doméstica puede ser tan traumático para el niño como ser víctima de abusos físicos o sexuales”, su estudio menciona  que de 344 menores, el 72% refiere que no les gustan las corridas de toros; los motivos que dan los niños es la muerte del animal y el sufrimiento. El informe aconseja no llevar a corridas de toros a los menores que muestren actitudes de protección hacia los animales o que sean sensibles.

En otro estudio clásico sobre criminalidad y crueldad hacia animales, se encontró que los internos condenados por crímenes violentos (agresiones sexuales, homicidios, asesinatos, pederastia) presentaban mayor frecuencia de antecedentes de maltrato a los animales que los convictos por delitos no violentos.

El maltrato a animales rara vez ocurre de manera aislada, suele ser “la punta del iceberg” y supone una oportunidad para los Servicios Sociales y los Cuerpos Policiales para una intervención precoz.

Al respecto, GEVHA y la IberoAmerican Link Coalition expresaron que iniciativas como  la presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,  encaminada a la abolición de las corridas en el Estado de San Luis Potosí, puede contribuir a la disminución de la violencia.

Pidieron que San Luis Potosí vuelva a ser pionero en materia de protección animal y prevención de la violencia social mediante políticas públicas como la abolición de las corridas de toros y la inversión en actividades culturales encaminadas a crear una Cultura de Paz.

La IberoAmerican Link Coalition es una red multidisciplinar de profesionales e instituciones de bienestar animal y humano que se ocupa de la intersección entre el maltrato a animales, la violencia de pareja, el maltrato a menores y a mayores, a través de investigaciones, políticas públicas y programas a la comunidad.