Expropiación de la Industria Eléctrica en México genera protestas del sector privado y embajadas de Canadá y UE.

 

-Sector privado alista a defender la libre competencia en la industria eléctrica en México

-CCE pide revocación del acuerdo

-SENER publica política que pone controles a centrales de energía limpia

México.- El pasado 15 de mayo, se publicó en el DOF, el acuerdo en el que se establece que: “Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, funciones que de conformidad con el artículo 28, párrafo cuarto del mismo instrumento, son consideradas entre otras, como áreas estratégicas del Estado mexicano”.

En el se contemplan cambios entre ellos podemos mencionar algunos, como que la Ley de la Industria Eléctrica dispone que la industria eléctrica comprende las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional.

Así mismo, faculta a la CFE  establecer, conducir y coordinar la política energética del país, así como supervisar su cumplimiento con prioridad en la seguridad y diversificación energéticas, el ahorro de energía y la protección del medio ambiente.

Además contempla, que previó la creación del Centro Nacional de Control de Energía como un Organismo público descentralizado encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, de operar el Mercado Eléctrico Mayorista, del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, se contemplan como Productos Asociados a los productos vinculados a la operación y desarrollo de la industria eléctrica necesarios para la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, entre los que se encuentran: potencia, Servicios Conexos, Certificados de Energías Limpias, Derechos Financieros de Transmisión, servicios de transmisión y distribución y Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, así como los otros productos y derechos de cobro que definan las Reglas del Mercado, y a los Servicios Conexos como los vinculados a la operación del Sistema Eléctrico Nacional y que son necesarios para garantizar su Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad, entre los que se podrán incluir: las reservas operativas, las reservas rodantes, la regulación de frecuencia, la regulación de voltaje y el arranque de emergencia, entre otros, que se definan en las Reglas del Mercado, respectivamente.

Destacando objetivos como reducir, bajo condiciones de viabilidad económica, la generación de emisiones contaminantes en la generación de energía eléctrica, y apoyar el objetivo de la Ley General de Cambio Climático relacionado con las metas de reducción de emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero y de generación de electricidad provenientes de fuentes de Energía Limpia.

Lo establecido en el DOF del pasado 15 de mayo, en general establece controles sobre centrales eléctricas con energía limpia, lo que motivo que el CCE solicitara la revocación del acuerdo energético en mención.

Mediante comunicados, el organismo empresarial advirtió que la medida que entró en vigor el 15 de mayo, no sólo discrimina a las energías renovables, sino que también desplaza arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado.

Señala, que SENER usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia. Dicho acuerdo se publicó sin respetar procesos legales y normativos. Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares”, sostuvo el CCE.

Por otra parte el embajador de Canadá y los de 19 países de la Unión Europea en cartas enviadas a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se quejan por la cancelación de inversiones en energías renovables, afectando la inversión extranjera en este rubro.

Se informó, que las medidas, cambios en leyes y políticas atentan contra con la inversión en energías renovables en el país ponen en riesgo inversiones (canadienses) por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de más de 1,000 empleos, escribe el Embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como destino para sus inversiones, pero ahora las medidas tomadas las ponen en riesgo, señala Clark, en referencia al “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)” emitido el 29 de abril por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).

Los embajadores de 19 países, entre ellos Alemania, España, Italia y Dinamarca, señalan que el Acuerdo del Cenace “amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera”, además de tener efectos contrarios a la libre concurrencia y competencia económica, impactando 44 proyectos de generación de energía limpia “incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan los 6,400 millones de dólares”.