FELIZ DIA DEL “PERIODISTA”

Ciudad Valles S.L.P. 4/1/2013.- Este  4 de enero se festeja en México el Día del Periodista, según la ONU es el país más peligroso para ejercer esta profesión pero nos preguntamos si San Luis Potosí y en especial la zona Huasteca destaca en ese riesgo.
Aunque se debe de reconocer que ahora hay una mayor toma de conciencia por parte de gobiernos y organizaciones internacionales sobre el hecho de que la profesión de periodista se enfrenta a riesgos mayores y debe beneficiarse de una mayor protección en razón de la multiplicación de los conflictos.
Por lo pronto en la Huasteca potosina  festejaremos un día más del “Día del Periodista” este 4 de enero de 2013, lo cual se hará de manera independiente o con algunos festejos ofrecidos por gobierno u organizaciones, recordando a nuestros antepasados para no olvidar de donde surgimos.
En este día del “periodista” valdría la pena recordar a quienes de una u otra manera  redactaron sus notas informativas, artículos, columnas o reseñas del acontecer de nuestra región.
 
EN MEMORIA DE PERIODISTAS QUE ESCRIBIERON PARTE DE LA HISTORIA DE VALLES Y LA HUASTECA
 Durante su tránsito en la vida, el periodista escribe una parte de la historia de la comunidad pero se olvida de  escribir la de él mismo,  algunos destacaron con su brillante pluma, sin embargo fueron pilares de los acontecimientos trascendentales de la vida política social y económica de su entorno, las nuevas generaciones de informadores ignoran el pasado periodístico de Ciudad Valles, fueron editores, directores, redactores y empresarios de sus propios medios, los recursos  materiales que disponían, distaba muchas décadas de la actual tecnología, ni siquiera soñaron que habría la evolución que ahora  disponemos quienes continuamos en la brega periodística moderna, por ejemplo el periódico digital a través de la Internet, antesala del futuro de los actuales medios impresos.
Manuel Montalvo Solís de profesor a periodista, llegó a Valles de origen Yucateco, fundo y fue director del Semanario Valles, dispuso de la primera imprenta plana donada por el entonces cacique potosino Gonzalo N. Santos.
AUGUSTO MARTINEZ PITTÓN (así con mayúsculas) fue un valiente periodista fundador del Semanario POTOSÍ circulaba dos veces a la semana, en mi opinión, fue el primero en hacer un periodismo real en defensa de los intereses ciudadanos, criticó el cacicazgo Santista al grado que en dos ocasiones fue golpeado en la propia dirección de Avenida  Juárez 6 por esbirros enviados por el político Huasteco.
    Milán Lalik articulista político de origen Yugoslavo llegó a Valles, colaboraba con los medios impresos de la época 40 -60 del siglo pasado.
ENRIQUE J. Pérez,  fundó y fue director de “La Voz de la Huasteca” el primer medio impreso en rotograbado desplazando los “clichés” para publicar las fotos, desapareció a su muerte y “retoñó”  como “VOZ DE LA HUASTECA” semanario editado durante 13 años, el primero en Offset editado por Don David Flores Guzmán.
PROFESOR Filiberto Parra Alonso maestro de varios reporteros, fue  corresponsal de El Porvenir de Monterrey hasta su muerte de El Sol de San Luís.
RICARDO Figueroa Sánchez (saco diría) fue director en la segunda época del Semanario Valles, fue corresponsal de El Mundo, El Excelsior, El Heraldo de San Luís  y editor de La Extra de Tamazunchale propiedad del finado Eligio Hernández. Además de co- fundador de Noticieros de la XECV de las 10 de la mañana.
José  Zermeño auxiliar adjunto de Figueroa Sánchez, al morir éste, editó un Semanario “Expresión” hasta su muerte.
Enrique García Rodríguez, estuvo de paso por Valles, editó Presente de la Huasteca y fue el primer comentarista político a través de la Radiodifusora XETR los sábados, murió en la capital del estado.  
Andrés Yáñez Montes se inició en El Potosí como “cajista” luego se hizo reportero de deportes y toda su vida fue cronista deportivo, fundador de El Matutino de Valles antes de convertirse en diario de Valles.
Valles ha tenido mas periodistas, entre otros Fernando de la Pascua Chinchón reportero de Lux Crónica, Manuel Chavero Contreras Tampiqueño por adopción, José Luis Cepeda de Aquismón, Elías Robledo cronista deportivo, Felipe Espinoza editó una publicación de corte político cuyo membrete fue “EL LOCO” 
A todos ellos  en esta fecha los recordamos, “No han muerto mientras haya un amigo que los recuerde”, pero desear éxito a todos los compañeros de los medios de comunicación en activo que día a día hacer su labor informativa impulsando el desarrollo de nuestra ciudad y la huasteca.