FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA EMPRESA BMW, S.A. DE C.V.

* BMW viene a fortalecer el crecimiento que ha tenido el sector con la Instalación de 49 nuevas empresas y concretado la ampliación de 20.

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, el director de Proyecto NAFTA Greenfield de BMW Group Bernhard Eich, y el director General de BMW Group México Helder Silva Boavida firmaron el Convenio de Colaboración para el Desarrollo del Proyecto de la Planta Ensambladora de BMW en San Luis Potosí.

En su intervención el mandatario estatal, destacó que el proyecto contribuirá al crecimiento que de octubre de 2009 a junio de 2014 ha tenido el sector en el Estado con la Instalación de 49 nuevas empresas y concretado la ampliación de 20 mas, con una Inversión de 39 mil 390 millones de pesos y generando más de 21 mil empleos permanentes

BMW San Luis Potosí, S. A. de C. V. es la primera planta de la empresa alemana en México y la planta número 29 en todo el mundo; representa una inversión de mil millones de dólares; proyecta generar mil quinientos empleos directos para 2019; producirá 150 mil Unidades para los mercados nacional e internacional,  lo que representa el 10 por ciento de las ventas mundiales de autos que tiene esta empresa.

El doctor Toranzo hizo hincapié en la formalización de una relación abierta al futuro, colmada de buenos augurios, basada en una honesta sociedad de esfuerzos y de compromisos; “con esta aspiración de permanecer y trabajar juntos por muchos, los Potosinos hacemos patente nuestra amistad, esfuerzo y cooperación para que esta nueva planta ensambladora de automóviles de BMW sea todo un éxito”; dijo.

El director de Proyecto NAFTA Greenfield de BMW Group Bernhard Eich dijo que el objetivo del grupo BMW era convertirse en miembros de la comunidad potosina, y que se eligió a San Luis Potosí por tener las condiciones perfectas para la construcción de la planta y con una sólida base de trabajadores calificados que tiene la entidad. Comentó que la compañía BMW cuenta con suficientes proveedores a los que, tan solo el año pasado, adquirió 400 millones de dólares en autopartes.

Por su parte, Helder Boavida director general de BMW Group México dijo que “México es un emplazamiento ideal para BMW Group y será una planta importante de nuestra red de producción. En el transcurso de los años siguientes invertiremos mil millones de dólares en la nueva planta. En el transcurso del primer año de funcionamiento de la planta trabajaran en ella unas mil 500 personas”.

El centro de producción de BMW ocupará 300 hectáreas dentro del parque industrial Logistik, el cual se encuentra estratégicamente ubicado a 722 kilómetros de la frontera con Laredo, Texas. Dicha infraestructura se localiza en la autopista San Luis Potosí- Villa de Arriaga, Kilometro 6, en el municipio de Villa de Reyes.

Durante la firma del convenio fueron testigos el alcalde de la capital, Mario García Valdez; el diputado, Fernando Pérez Espinosa, presidente del Congreso del Estado; Álvaro Eguía Romero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; José Piedad Galicia Chiquito, alcalde de Villa de Reyes; Manuel Lozano Nieto, delegado federal de la secretaría de gobernación y coordinador de delegados federales en el Estado; Senadores; diputados federales, diputados locales, presidentes municipales; delegados federales; presidentes y vicepresidentes de cámaras y organismos empresariales; empresarios locales, directores de empresas de origen Alemán; propietarios y directores de medios de comunicación; rectores y directores de instituciones de educación de nivel superior del estado y miembros del gabinete estatal.