FISCALIZA CEEPAC GASTO ORDINARIO 2011

 
El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó este día por mayoría de votos el Dictamen que presentó la Comisión Permanente de Fiscalización, relativo al resultado que se obtuvo de la revisión contable que se aplicó a los informes financieros de los partidos políticos respecto del gasto ordinario del ejercicio 2011, con una modificación propuesta por los consejeros Rebeca Isaura Flores Hernández, Pascual de la Cerda Bocardo, María Concepción Hernández de León, José Antonio Zapata Romo, Cosme Robledo Gómez y Pedro Morales Sifuentes.
El dictamen fue votado a favor por los consejeros citados, con la abstención de los consejeros Gabriela Camarena Briones y el presidente José Martín Vázquez Vázquez, y con un voto particular del consejero Patricio Rubio Ortiz. Estos tres consejeros estaban a favor del dictamen como originalmente lo presentó la Comisión Permanente de Fiscalización en sesión realizada el 25 de octubre del presente año.
Así, de acuerdo con la modificación aprobada, el Partido Acción Nacional (PAN) deberá rembolsar por concepto de financiamiento público cuyo uso y destino no quedó legalmente comprobado, la cantidad de 329 mil 703 pesos con 97 centavos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Conciencia Popular (PCP) no deben rembolsar ninguna cantidad; mientras que para los restantes partidos quedó en firme el dictamen en los términos presentados con anterioridad en sesión celebrada el  25 de octubre.
En esos términos, acorde con el dictamen presentado en octubre por la Comisión Permanente de Fiscalización, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rembolsará por gastos no comprobados que derivaron de observaciones cuantitativas, la cantidad de  1 millón 476 mil 531 pesos; y 4 mil pesos debido a que no presentó la documentación comprobatoria de dicha cifra.
El Partido del Trabajo (PT) rembolsará 480 mil 156 pesos por gastos no comprobados que derivaron de observaciones cuantitativas; y 196 pesos por corresponder a gastos no comprobados.
Para el Partido Verde Ecologista (PVEM) el reembolso consistirá en las cantidades de 665 mil 504 pesos por gastos no comprobados que derivaron de observaciones cuantitativas; y 10 mil 861 por corresponder a gastos no comprobados.
Movimiento Ciudadano (PMC) 16 mil 588 pesos por gastos no comprobados que derivaron de las observaciones cuantitativas y 82 mil 442 por corresponder a financiamiento público no ejercido.
Finalmente, Nueva Alianza rembolsará por gastos no comprobados derivados de observaciones cuantitativas 6 mil 085 pesos.
La adecuación derivó de la propuesta de no descontar a los partidos políticos cifras correspondientes a financiamiento privado no comprobado fehacientemente, ya que la Ley Electoral del Estado únicamente estima reembolsos para el caso de financiamiento público, justificó el consejero Cosme Robledo Gómez.
En otros puntos de la Sesión, el CEEPAC también aprobó emprender la destrucción del material electoral utilizado durante el proceso electoral 2011-2012, relativo a la elección de diputados y ayuntamientos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 105 fracción I inciso f) de la Ley Electoral del Estado.
Dicha destrucción deberá hacerse ante fe de notario público y de los secretarios de Actas y Ejecutivo del CEEPAC, así como con la asistencia de todos los integrantes del Pleno que decidan asistir.
El Consejo electoral también acordó turnar a los integrantes del Pleno el Proyecto de Reglamento de Desincorporación de Bienes Muebles del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, a fin de que presenten sus observaciones, si las tuvieran, a la Comisión de Asuntos Jurídicos, y en sesión posterior someter a votación dicho proyecto.
El Pleno del organismo electoral también aprobó la opinión técnica respecto de la propuesta metodológica presentada para la elección de juntas vecinales de mejoras morales, cívicas y materiales en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.