FND, pilar indiscutible del desarrollo de la huasteca potosina

-Otorga financiamientos a hombres y mujeres para impulsar la producción primaria de la región.

-En dos años ha entregado financiamiento por mil 221 mdp.

Ciudad Valles.-Financiera Nacional de Desarrollo se ha convertido en la institución financiera de impulso al desarrollo de los sectores primarios de la huasteca potosina al proporcionar créditos blandos a productores ganaderos, sorgo, caña de azúcar entre otros.

Rodolfo Piña Zúñiga encargado de la oficina de Financiera Nacional de Desarrollo en Ciudad Valles, en entrevista con “Amanecer Huasteco” dijo que el gobierno federal a través FND impulsa el desarrollo de la producción del sector primario en la región huasteca.

Expresó que esta institución fue creada por gobierno federal como una institución descentralizada para coadyuvar en el desarrollo del medio rural, desde el 2003 y se han otorgado créditos y apoyos a sectores productivos junto a otras secretarias como SAGARPA y SEDARH.

En el año 2016, la agencia de Ciudad Valles otorgo financiamientos a 1,179 acreditados por un monto 751.4 millones de pesos beneficiando a 2,400 familias de la huasteca y zona media, del estado de San Luis Potosí.

Mientras que con el programa de “pequeño productor” en dos años se colocaron 470 mdp beneficiando a 1,941 productoras y productores con tasas de interés de 6.5% para mujeres y 7.00% para hombres, que anteriormente no tenían acceso al financiamiento, logrando con esto, “el repoblamiento del hato ganadero” con 17,500   cabezas de ganado bovino, habilitación de 1,800 hectáreas de cultivo de soya y sorgo.

Para el presente año se tiene contemplado la colocación de más de 800 mdp, con los diferentes tipos de financiamiento que tiene FND, y por instrucciones de nuestro director general, Mario Zamora Gastélum, se está realizando una estrategia para incrementar los financiamientos al sector de comercio y servicio, con las pequeñas y medianas empresas que realicen la trasformación de productos agropecuarios (carnicerías, tortillerías, restaurants, etc.), ya que estas generan una alta derrama económica con los empleos que generan.

Por otra parte, también se apoya a las organizaciones de productores cañeros, como es el caso de la Uniones de Cañeros CNC y CNPR de los Ingenios Plan de Ayala, Alianza Popular y Plan de San Luis con líneas de crédito por 100 MDP.

Además, otro sector que está siendo apoyado por FND es al de turismo y servicios para construcción de cabañas y rehabilitación de hoteles.

Finalmente, Piña Zúñiga dijo que lo que busca FND es atender aquellos productores con buen historial crediticio, mediante financiamientos cómodos porque los pequeños productores son parte medular del desarrollo del sector agropecuario de la huasteca potosina.