Fomenta CEFIM la utilización de un presupuesto basado en resultados en municipios

* Para el 2018 será una obligación en todos los municipios de la entidad.

* La metodología establece una mayor eficiencia en el gasto público, y hace énfasis en las metas y los resultados.

San Luis Potosí.- Para que los resultados en los gobiernos municipales se han medibles y cuantificables, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), impulsa cursos y talleres de capacitación entre funcionarios de las administraciones municipales sobre el manejo de un Presupuesto Basado en Resultados (PBR).

El coordinador estatal del CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega, indicó que en nuestro estado el Presupuesto Basado en Resultados (PBR), fue implementado por primera vez en el ejercicio presupuestal del 2016, y se tiene programado que para el 2018 sea una obligación para todos los municipios de la entidad, de acuerdo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Informó que ante el escenario por el que atraviesan los gobiernos municipales, una alternativa para evaluar la eficiencia y eficacia de los programas y acciones que se implementan, es la aplicación de la metodología del presupuesto basado en resultados, principalmente para aquellos programas que conllevan un beneficio para la ciudadanía.

Finalmente, destacó que uno de los mayores beneficios de esta clase de presupuestos, es que permite mayor transparencia en las acciones y el gasto público de los ayuntamientos. “El Presupuesto Basado en Resultados (PBR), forma parte de la nueva gestión pública; de la nueva era por transformar la administración de un gobierno en un sistema eficiente y de resultados, encaminado a resolver las demandas ciudadanas”.