FRENTE COMÚN SOCIEDAD Y GOBIERNO A FAVOR DE LA SEGURIDAD

* Acuerda Consejo Nacional de Seguridad, capacitación a los policías en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ciudad de México.- Este viernes en la XXXVIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional,  se lograron importantes acuerdos a favor de la seguridad de los mexicanos.

Durante la reunión se acordó la implementación de un programa nacional de capacitación a los elementos policiacos en el nuevo Sistema de Justicia Penal, como una estrategia clara para afianzar este sistema con elementos bien preparados con el único fin de beneficiar a la ciudadanía.

Además, se aprobaron los protocolos de actuación en materia de tortura y desaparición forzada, y el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció la iniciativa de ley que de la que se tiene un avance muy importante, en la búsqueda de personas no localizadas y desaparición forzada, producto del consenso, análisis y consulta.

Asimismo, durante la sesión del consejo, se aprobó el acuerdo mediante el cual se fortalecerá y homologará el sistema penitenciario del país.

En su intervención, el presidente Peña Nieto indicó que los mexicanos queremos un país más seguro, más tranquilo, y mas ordenado donde se respete la ley, por lo que –dijo- debemos consolidar un frente común a favor del estado de derecho, el respeto a la ley y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en sus instituciones.

Al finalizar la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el gobernador del San Luis Potosí coincidió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalar que las estrategias de seguridad no se miden en momentos de éxito o de desafío, y es a partir de tendencias sostenidas, como se puede continuar en el fortalecimiento de las instituciones para seguir empeñando todo el esfuerzo del estado en la lucha por regresar la seguridad a las familias.

Señaló que es necesario generar un frente común entre el gobierno y la sociedad civil, a favor de la seguridad, pues la coordinación de los mexicanos, impulsará el combate a los delitos de una forma más eficiente.

A la sesión del Consejo, asistió el gobernador electo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, así como el diputado Julio Cesar Moreno Rivera, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; el senador Arturo Zamora Jiménez, Vicepresidente de la mesa directiva de la cámara de senadores; el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la suprema Corte de Justicia de la Nación; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, los gobernadores de los estados, así como los gobernadores electos, entre otros asistentes.