• En 2014 superan los 2 mil 976 mdp para los 58 municipios
San Luis Potosí.- El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga entregaron los fondos del Ramo 33 a los 58 presidentes municipales. Los recursos ascienden a más de 2 mil 976 millones de pesos, y éstos les permitirán seguir impulsando en 2014 la infraestructura de servicios básicos; la infraestructura pública; el bienestar y la dignidad ciudadanas en los Municipios y comunidades del Estado.
En el evento celebrado en el auditorio “José Francisco Pedraza Montes”, del edificio que alberga la Coordinación Interinstitucional para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM), entregaron las Carpetas de Información Básica de los Fondos Municipales del Ramo 33 a los 58 presidentes municipales, y de manera simbólica los cheques de la primera ministración de los Fondos Municipales a los Municipios de Venado, Axtla de Terrazas, Lagunillas, Cedral y Villa de Reyes.
El mandatario dijo que con estos recursos, dispuestos por la Federación, “debemos dar respuesta a las necesidades y urgencias sociales de más alta prioridad; necesidades y urgencias que no son difíciles de identificar, porque son aquellas cuya satisfacción se encuentra desde hace tiempo, en la esperanza y en el anhelo de los potosinos más desafortunados”.
Agregó que las reglas de operación de los diferentes fondos han experimentado cambios importantes, y que la Ley de Coordinación Fiscal establece nuevas formas para distribuir, ejercer, reportar y transparentar la aplicación de los recursos públicos.
Explicó que en el caso del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, la Ley de Coordinación Fiscal privilegia exclusivamente inversiones en obras y acciones sociales básicas, como agua potable; alcantarillado; drenaje y letrinas; urbanización; electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica del sector salud y educativo; mejoramiento de la vivienda y mantenimiento de infraestructura.
El doctor Toranzo resaltó que el 2014 es un año de ajustes; de nuevas prácticas administrativas, y, sobre todo, “es un año en el que los programas y las leyes establecen criterios de cero tolerancia para la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos”, y añadió, “nadie puede desviar recursos destinados expresamente a un sistema comunitario de agua potable –por ejemplo–, para adquirir vehículos de lujo o para aplicarlos en obras totalmente ajenas a las necesidades sociales de las comunidades”.
Por último pidió a los alcaldes seguir trabajando con honestidad, con pasión, con inteligencia para seguir remediando necesidades sociales y para seguir equipando a nuestros Municipios y comunidades para un futuro que todos esperamos más lleno de oportunidades.
Por su parte la secretaría de Desarrollo Social, Robles Berlanga, resaltó que bajo el liderazgo del doctor Fernando Toranzo, el Gobierno Federal confía en que se van a entregar buenas cuentas para cambiar la vida de miles de potosinos, y en la disminución de los indicadores de pobreza.
César Torres Mendoza, alcalde de Matlapa agradeció a nombre de los 58 presidentes municipales los apoyos del gobierno federal, así como al doctor Toranzo, de quien dijo, “es el principal aliado de nosotros para combatir la pobreza en nuestros municipios”