Fuego consume cientos de hectáreas de flora y fauna en el Estado.

-PC continúa el combate de incendios forestales

San Luis Potosí.- Continúan las acciones de combate a los incendios forestales en la entidad, informó el director general de Protección Civil en el Estado, Jorge Roberto Farfán González. Dio a conocer que actualmente son 12 siniestros los que siguen afectando la entidad, y aunque con relación a día de ayer algunos fueron extinguidos otro nuevos se han generado.

Apuntó que ahora que ya no se presentan condiciones de vientos y las temperaturas han bajado, se espera que las brigadas que llevan a cabo las acciones de combate puedan controlarlos en los próximos días.

Detalló que los incendios activos en estos momentos son: en el municipio de El Naranjo se localizan en las comunidades El Salto, El Limonal, cerca de la Hidroeléctrica y Maguey de Oriente; en Tamuín hay un incendio en Estación Las Palmas; en Ciudad Valles persiste el siniestro en Zaragoza, así como en Laguna del Mante y La Estribera.

En el municipio de Tamasopo, sigue el incendio en Agua Buena; en Villa de Arista continúa incendio en Rincón de Leijas; en Rayón hay incendios es San Felipe de Jesús Gamontes y Laguna del Saucillo.

Acotó el funcionario en este último municipio se atiende otro incendio no forestal en la periferia de la cabecera municipal, igualmente destacó que el incendio que se localizaba en el ejido San Martín en Rioverde ya fue extinguido.

Farfán González destacó el esfuerzo de las autoridades, como las coordinaciones de Protección civil de los municipios afectados, así como la Comisión Nacional Forestal, Coordinación Estatal de Protección Civil y brigadas de voluntarios han estado llevando a cabo en las labores de combate.

Subrayó que espera en las próximas horas se logre el control de algunos de los incendios y en los próximos días puedan finiquitarse.

Por otra parte, el comisariado ejidal de Las Palmas municipio de Tamuín, denuncio que el incendio que los afecta, lo combatieron habitantes del mismo poblado para que no se extendiera hacia las zonas pobladas, sin embargo el fuego  se dirigió hacía el poblado León García perteneciente a Ciudad Valles, donde lamento la falta de apoyo de las autoridades para combatir este siniestro, ya que se reporto a tiempo, pero a pesar del trabajo de los brigadistas  del ejido las Palmas, el fuego se torno incontrolable y nadie acudió a auxiliarlos a pesar de dar aviso de las corporaciones, cuando se tenía controlado llegó personal de Protección Civil del Estado, solo a tomar conocimiento pero sin ayuda.

Expresó, que debe existir una reacción más efectiva de parte de las autoridades a este tipo de incendios, para controlarlo lo antes posible antes de que se torne incontrolable, porque en este caso con un helicóptero se hubiera podido apagar rápidamente.