Ciudad Valles.- Desde los foros nacionales hasta los estados, de acuerdo con la Ley Suprema el “fuero constitucional” no existe simplemente porque ninguna persona o corporación puede tener fuero, y no puede renunciar porque simplemente no existe según lo explica abogado de esta ciudad.
El abogado laborista Bertoldo Castillo Gómez ex presidente del Colegio de Abogados de La Huasteca Potosina A. C. con sede en esta ciudad en entrevista con Amanecer Huasteco, en relación con el tema del “desafuero a políticos” y aprovechado hasta por funcionarios de todos los niveles, de entrada señala que omiten la Ley Suprema de la Unión, los diputados y políticos de todos los partidos, piden se quite el “fuero” al gobernador del estado y demás representantes de elección popular donde están incluidos ellos – se pregunta el abogado – ¿Cuál fuero? … debe estudiarse primero los artículos 13 y 61 de nuestra Constitución”.
El jurisconsulto expreso, en el mundo de la política hay un grave desconocimiento de la Ley Suprema de la Unión como lo establece el artículo 133 Constitucional; y en especial el artículo 13 que a la letra dice; “ninguna persona o corporacipon puede tener fuero” la cual representa una garantía para el servidor público y de un derecho humano y nada más.
Pero el fuero es en sí mismo “Inexistente” por mandato expreso de dicho precepto que deben estudiar, valorizar primero antes de desaforar al gobernador del estado o cualquier representante popular como intentan inopinadamente.
Castillo Gómez agrega; además debe prevalecer a dicho precepto en relación al artículo 61 Constitucional dice “lo que es primero en tiempo es primero en derecho” aun cuando el referido artículo 61 de nuestra Carta Magna lo contradice al establecer “el presidente de cada cámara velará por el respeto al fuero constitucional” ¿Cuál? – se pregunta – máxime que debe respetarse el orden jurídico normativo, parafraseando al doctor Raúl Carranca y Rivas en cuanto a que la propia Constitución no es válido contradecirse, amén de que se refiere a la inviolabilidad en el desempeño de sus funciones para ser reconvenidos es otro tema por lo tanto el fuero no existe Constitucionalmente hablando ni puede renunciarse como pretenden diputados del Congreso local ni federal a un derecho que no existe.
COMO RENUNCIAN A ALGO QUE NO EXISTE.
El abogado Bertoldo Castillo Gómez abunda en detalles sobre el tema del fuero añade; “A que renuncian, no existe el fuero, los políticos que ostentan cargos de Senadores o diputados federales deben ponerse a estudiar las leyes, analicen y valoren a plenitud lo dispuesto en nuestra Ley Suprema en su artículo 13 que esta mucho antes del 61 sin olvidar que lo que es primero en tiempo es primero en derecho”
Para concluir el entrevistado recordó que las crónicas políticas del año 2005 dieron cuenta que el PRD sostuvo su postura de “no al desafuero y en este año 2016 el Senador Miguel Barbosa ahora dice (no al fuero) y a nombre de una bancada se compromete a que los legisladores del Sol Azteca renunciarán al fuero”, ¿Cuál?.