Ciudad Valles.- Ante la temporada de estiaje que se presenta en la zona, será necesaria la adecuada y oportuna coordinación entre el gobierno y la sociedad para evitar cualquier contingencia de índole hidrogeológica.
Con el objetivo de buscar alternativas que contribuyan al uso eficiente del agua para su aprovechamiento sustentable, se llevaron a cabo sesiones ordinarias de los comités de Cuenca del Río Gallinas y del Río Valles, con la participación de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Como parte de los acuerdos, se autorizaron tandeos programados en los riegos agrícolas que se abastecen del río Gallinas. Del 13 de marzo al 9 de abril habrá suspensión parcial, y a partir del 10 abril se suspenderán los riegos de manera total. Se prevé que con estas medidas el cauce del río pueda mantener un nivel estable y así disminuir afectaciones que pudieran poner en riesgo la flora y la fauna del lugar.
Debido a que la región cuenta con importantes atractivos naturales, el Comité trabaja de manera coordinada para implementar acciones que permitan el aprovechamiento sustentable del río Gallinas, tanto para usuarios agrícolas como para los prestadores de servicios turísticos, quienes reciben alta demanda durante la Semana de Pascua.
En ese sentido, se le solicitó a la Secretaría de Turismo del Estado y a las presidencias municipales de Tamasopo y Aquismón generar un programa continuo de gestión para disponer, clasificar y reciclar los desechos a fin de evitar una degradación de los recursos naturales de la zona, lo que se traducirá en un beneficio en cuanto a cantidad y calidad del agua para la región.
Por otra parte, durante la reunión del Comité de Cuenca del Río Valles se analizó el pronóstico meteorológico para los próximos tres meses, así como el comportamiento del río, con lo cual se podrán establecer las medidas preventivas necesarias para evitar cualquier descenso drástico en sus niveles, por lo que también se aplicará el tandeo parcial en los riegos agrícolas que se abastecen de este afluente.
La suspensión está programada a partir del 27 de marzo y hasta que se regularicen las condiciones hidrológicas del río.
Finalmente, la Conagua reiteró que se mantendrán los recorridos de vigilancia e inspección sobre las riveras de los ríos, tanto en la cuenca del río Gallinas como en la del río Valles, para asegurar que se cumpla con los acuerdos establecidos en ambas reuniones y verificar que los usuarios agrícolas lleven a cabo los tandeos establecidos.
Es importante resaltar que estas acciones contribuyen a que los caudales mantengan niveles aceptables para la fauna acuática y para el desarrollo de las actividades agrícolas y de abasto a la población.