Ganaderos piden se declare la planicie huasteca “Zona de desastre”

 

-Insuficiente apoyo del gobierno para paliar el estiaje

-Ganado está muriendo de hambre y sed

Tamuín.- Miles de cabezas de ganado de la planicie huasteca han muerto de sed y falta de alimentos, por lo que ganaderos exhortaron a las autoridades se declare la “zona de desastre”, ya que esta sequía apenas comienza y si los apoyos llegan tarde sería un duro golpe económico para los productores huastecos al perder sus animales.

El Presidente de la Asociación Ganadera Local, informó a Amanecer Huasteco, que el estiaje se puso muy crítico, y definitivamente la agrupación no se da abasto con los insumos por ello solicitamos que se decrete “zona de desastre”.

Explicó, lo grave del caso es que la sequía apenas comienza, en este año los productores ganaderos se estaban recuperando del crudo estiaje del año pasado, y comienza la sequía de este año que ya ha cobrado la muerte de miles de cabezas de ganado según reportes de los productores, aunque exactamente la cifra no se tiene.

De continuar la muerte de ganado por falta de alimentos y agua, será una de las sequías con daños a la ganadería más grave que se  haya registrado, por ese motivo lanzamos un S.O.S. a las autoridades, porque se requieren apoyos de manera urgente.

El dirigente ganadero, dijo que los apoyos que están subsidiendo por parte de los 3 niveles de gobierno son muy buenos como son sales minerales y melaza, sin embargo en estos momentos se necesita más complementos, como pacas, pollinasa, alimento de maíz, sorgo, silo de forraje, cascarilla de naranja, gabazo y otros suplementos que permitan sobrevivir al ganado.

Ramiro Galero, dijo no queremos nada regalado, pero si que se pueda subsidiar esos productos para enfrentar esta dura sequía, actualmente se reportan docenas de animales muertos en los potreros en los ejidos  Santa Martha, Nuevo Aquismón, Colosio, el Palmar, Las Palmas, Ahucatitla, Tampacoy, Carranza, Centinela, Estación Guerrero, La Rosita, La Ceiba, Emiliano Zapata, el Limón, Antiguo Tamuín y muchos ranchos particulares, por lo que es urgente se tomen en cuenta declarar zona de desastre.