Genera indignación entre los vallenses sueldo del “asesor” del director de DAPAS

 

-Gana 116 mil pesos mensuales, cuando se dijo que su trabajo era honorifico

 

Ciudad Valles.- Por información que en redes sociales se confirmó el saqueo de que está siendo el organismo operador de agua, a través de Compañías subcontratadas y sueldos altísimos a funcionarios de confianza de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento.

El portal de noticias “Aldíanoticias”, nos compartió la siguiente información:

En una muestra más del despilfarro a modo que ha implementado la actual directiva del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ciudad Valles (DAPA), a cargo de Marco Antonio Guillén Rivera, se encuentran los “honorarios” que se pagaron en 2020 al principal asesor del director y representante legal, mismos que tienen comparación solo con cargos del más alto nivel federal, ya que incluso este gana más por mes que el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a información oficial consultada por este medio en la página de transparencia de la CEGAIP, durante el año de 2020, el área de finanzas de la DAPA en su reporte de egresos, señaló pagos por un total de 1 millón 44 mil pesos, a favor de Edgar Enrique Sánchez González, quien desde el inicio de funciones del actual director a fungido como su asesor y representante legal del organismo, a pesar de que al inicio del conflicto que hoy mantiene en huelga a la dirección de agua, se dijo que no trabajaría ni se le daría sueldo alguno ya que solo colaboraba ayudando a Guillén.

En base a la información pública, Edgar Sánchez ha recibido pagos de hasta 348 mil pesos en un solo mes por concepto de honorarios, siendo este el caso del mes de Febrero de 2020, cuando le fueron pagadas las facturas F-29 y F-5802, bajo los folios de pago 106 con fecha 6 de Febrero, y 204 con fecha 28 de Febrero.

Posteriormente le fueron pagadas de la cuenta del organismo que se maneja en el banco BBVA S.A., las facturas F-32 el 26 de Marzo, F-34 el día 4 de Mayo, F-35 el 1 de Junio y F-37 el día 29 del mismo mes, además de las facturas F-38 con fecha 3 de Agosto y la F-39 el día 31 de Agosto, cada una de ellas por un monto de 116 mil pesos.

En cuanto al último trimestre de 2020, no se cuenta con reportes de egresos en la plataforma de transparencia, por lo que se desconoce si se continúo con un pago similar por el mismo concepto.

Cabe señalar que los honorarios que percibió el “asesor” de Marco Guillén durante el año pasado, contrastan mucho con la presunta “política” de austeridad que implementa la DAPA por la falta de recursos, así como el pago que reciben algunos empleados de el más bajo nivel que registra la nomina del organismo, el cual apenas y rebasa los 4 mil pesos mensuales.

Comparado con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuyo salario a partir de Junio de 2020 es de 111 mil 990 pesos, el “super asesor” de la DAPA gana 4 mil pesos más al mes.