Geólogos de CONAGUA, aseguran que no es posible construir una presa en Río Gallinas para resolver el problema del agua en temporada de sequía

 

Tamasopo.- Integrantes del Comité de Cuenca del Río Gallinas, en la pasada reunión para reactivar este órgano con presencia del director estatal de CONAGUA y alcaldes de Tamasopo y Aquismón, plantearon la necesidad de construir “presas” en el Río Gallinas y retener el agua para resolver el problema del estiaje.

En respuesta al planteamiento presentado por autoridades ejidales y productores agropecuarios de los ejidos Tamasopo, Damián Carmona, Tambaca,  el Chino y Rascón, personal de CONAGUA, dijo que años anteriores geólogos hicieron estudios y no es posible la construcción de una “presa” para retener el agua del Río Gallinas por el tipo de suelo.

Lo cual fue contradicho por productores cañeros, quienes dudaron de los estudios en mención, ya que se trata de cerros por donde pasa el río y es fácil diseñar una presa para que el agua no se pierda en el mar, con lo que se retendría el agua para abasto humano, para regar y para que el turismo no deje de admirar las Cascadas de Tamul.

Por su parte el Presidente de la Unión Local de Cañeros de Alianza Popular, Luis Roberto Fortanelli Martínez, planteo la urgencia de optimizar el uso del agua para riego, haciendo inversiones en sistemas modernos de riego y evitar el desperdicio, en forma especial en el ejido Damián Carmona y el Chino.

Así mismo se cuestionó el trabajo de inspección de la Comisión Nacional del Agua en el “tandeo” en los meses de febrero y marzo, que causa que algunos productores no respeten las disposiciones afectando el río Gallinas.

Cabe señalar que por años se ha planteado la necesidad de construir “presas” en las cuencas de los ríos Gallinas y Valles para retener el agua y por causas aún no definidas las autoridades federales se pronuncian en contra con argumentos muy frágiles y sin sustento.