Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se reunirá con dirigentes de organizaciones cañeras de los 4 Ingenios Azucareros.

 

San Luis Potosí.- Dirigentes de Asociaciones Locales de Cañeros CNPR y Uniones Locales de Productores de Caña AC de los Ingenios Azucareros Plan de Ayala, Alianza Popular, Plan de San Luis y Beta San Miguel en representación de miles de familias que dependen de este sector productivo, se reunirán con el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para solicitar su apoyo y se logre la declaratoria de Desastre Natural por Sequía en la Zona Huasteca.

Como se ha venido informando debido a la devastadora sequía de este 2023, que ya causo perdidas de más del 50% de la producción de caña por falta de desarrollo y que pone en riesgo inicio de zafras 2023-2024 en dos de los cuatro ingenios azucareros de San Luis Potosí.

La totalidad de las organizaciones cañeras de los ingenios Plan de Ayala, Plan de San Luis, Alianza Popular y Beta San Miguel del Naranjo, sostendrán en punto de las 14 horas en palacio de gobierno una reunión con el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona para plantearle la situación del campo afectado por la sequía y solicitar su apoyo para la declaratoria de desastre natural por sequía que permita a este sector acceder a apoyos federales que permita volver a sembrar sus tierras y puedan hacer frente a compromisos de créditos.

Extraoficialmente se conoce que esta reunión será  este jueves 26 de octubre en punto de las 14 horas en Palacio de Gobierno, donde se espera el respaldo total de esta demanda por parte del mandatario potosino, quien ha mostrado gran preocupación por el sector cañero.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado a través del Secretario de Gobierno, ya tiene información de la situación que prevalece en el sector cañero de San Luis Potosí por la sequía 2023, y se implementaron acciones de apoyo a través de SEDARH.

Asimismo, vale la pena mencionar que la economía de la huasteca ´potosina depende en un 80% de la caña de azúcar, ya que en forma indirecta genera miles de empleos y una importante derrama económica durante el desarrollo de las zafras azucareras.