GOBERNADOR PRESIDE REUNION DE EVALUACION DE INCENDIOS Y DICE A LOS VALLENSES QUE NO ESTAN SOLOS

 
– Dispone el Gobernador del Estado
San Luis Potosí 25/3/13.- El Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, acompañado del Secretario de Gobierno Cándido Ochoa y del Secretario del Ayuntamiento, Lic. Gilberto Almendárez Marín, presidieron la mañana de este domingo a temprana hora, una reunión de evaluación por la grave situación que se registra en la localidad, luego de los incendios  que han afectado ya alrededor de 2,500 hectáreas de vegetación en el municipio, además del incendio del basurero que comenzó en las últimas horas del sábado.
Acompañado de los Secretarios de Ecología, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Junta Estatal de Caminos, así como de todos  las Direcciones del Gobierno Local, analizaron la información generada ayer, acordando por orden de prioridad atender los incendios de el basurero, el bañito, Cañón de Taninul, Tampaya, Laguna del Mante.
El Dr. Toranzo Fernández, ante todo pidió apostar a la prevención de más incendios y conminó al trabajo colegiado para revertir lo que hoy acontece organizando grupos para el combate, bajo el mando del Gobierno Municipal, priorizando ante todo la vida humana, al mismo tiempo que consideró que esta situación ha sido atacada con oportunidad, reconociendo  el hecho de que se logró evitar la pérdida de vidas humanas.
LOS VALLENSES QUE NO ESTAN SOLOS 
Sobre el caso del incendio del basurero, en definitiva indicó que es prioridad por lo que se combatirá con el apoyo de maquinaria  como 4 camiones de volteo, 2 retroexcavadoras, 7 maquinas pesadas más y personal suficiente para ello; y desde luego el esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado con la Administración local, para lo cual anunció que ya estaba en camino el helicóptero equipado para lanzar agua desde el aire, así como tanques pipa de grandes dimensiones, todo ello además de los apoyos que anunció anoche el Secretario de Gobierno Cándido Ochoa. 
Además del basurero, se encuentran activos incendios en Cañón de Taninul, Montecillos, parcialmente el de El Bañito y en Tanzacalte, de acuerdo con el reporte de Protección Civil de esta mañana. 
Posteriormente en la reunión de evaluación se informó que el Cuerpo de Bomberos dispone de 20 bomberos activos, 5 unidades (2 motobombas y 3 cisternas) 1 unidad procedente de Ébano, 2 unidades de la capital del estado (5 mil y 7 mil litros), así como 2 de Río Verde.
Se informó también que por parte del Sector Salud, la Jurisdicción Sanitaria puso a disposición 2 ambulancias  con personal médico y enfermería, Cruz Roja esta en servicio permanente con  3 ambulancia, 2 camionetas de rescate, 2 plantas de luz y 1 bomba para agua.