San Luis Potosí.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno del Estado, encabezado por el gobernador, se realizó un evento el fin de semana en la comunidad de de Tamaletón perteneciente al municipio de Tancanhuitz, en el centro ceremonial Tének, donde Adriana Silos Motilla, titular de Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), dio a conocer que durante la actual administración se han impulsado miles obras que cambien la vida de las familias potosinas.
Durante el evento los asistentes conocieron más sobre el ritual de los voladores de Tamaletón, que se realiza a los cuatro puntos cardinales, para pedir por la madre tierra, y se hizo un recorrido al museo dentro del centro ceremonial, finalizando las actividades con una muestra gastronómica de los principales platillos de la zona.
En su intervención, Jorge Vega Arrollo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que el ser nombrado pueblo o comunidad indígena en la actualidad se ha convertido en una oportunidad por preservar las lenguas maternas y tradiciones de nuestros antepasados.
Adriana Silos Motilla, titular de Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), mencionó que México ha sido reconocido por ser una nación pluricultural sustentada en sus pueblos originarios, resultado de una lucha sostenida desde hace varias décadas por no perder sus raíces culturales.
Informó que previo a que concluya la administración estatal, encabezada por el doctor Fernando Toranzo Fernández se publicará la actualización del registro por parte de la junta directiva del Instituto, que actualmente está integrada por 380 comunidades y no se descarta que esta cifra se aumente en los próximos meses.
El certificado de registro implican que se le asigne un número a la comunidad ante INEGI, mientras que la constancia permite a la comunidad contar con una personalidad jurídica que frente a terceros así como a instituciones públicas y privadas les permite ser sujetos de una atención distinta, les permite acceder incluso a apoyos y programas necesarios para que lleguen más servicios a dichos sitios.
La funcionaria estatal, dio a conocer que el gobernador Toranzo ha atendido a los pueblos y comunidades indígenas con miles de obras y acciones que les permita vivir con mejores condiciones, recordó además que hace unos días fue entregado por el gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández la certificación como comunidad indígena a la localidad El Naranjal perteneciente al municipio de Tanlajás.
En el evento se contó además con la presencia del Anciano Mayor de la comunidad, el director de una estación de radio indígena, así como el capitán de los voladores.
—