Gobierno del Estado habría hecho una venta simulada de terrenos propiedad del ejido Las Palmas a CEMEX.

-En el juicio surge información determinante como que los avecinados Eliseo Calderón Moctezuma y Eulalio Martínez González, firmaron y se hicieron pasar como avecinados.

Roberto Vitales Trejo era tesorero si era ejidatario pero no firmo

Tamuín.- En rueda de prensa, ofrecida por el apoderado legal del ejido Las Palmas, Ernesto Márquez Torres, dio a conocer que están a punto de recuperar más de 2000 hectáreas de tierras que le corresponden a los ejidatarios que fueron despojados mediante una expropiación y posteriormente venta simulada a la empresa CEMEX.

Dijo que luego de 20 años de mantener litigios en diversos tribunales por contaminación al ambiente, conflictos internos y por la recuperación de tierras en poder de CEMEX y Termoeléctricas, parece que se está llegando al final con buenos resultados para las familias del ejido Las Palmas.

En concreto, se está pidiendo devolución de terrenos de Cemex, para ellos se amplió la denuncia contra de funcionarios, dependencias de gobierno y contra supuestos ejidatarios que se prestaron a realizar la simulación de una venta de terrenos a CEMEX.

Explicó, que fue ampliada una denuncia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) contra FIFONAFE  y otras dependencias del Gobierno del Estado, así como contra avecinados  que en su momentos firmaron como autoridades ejidales, cuando ni siquiera eran ejidatarios, para así poder hacer una venta simulada de terrenos propiedad de Las Palmas.

En la pasada audiencia fue presentado este recurso legal en donde piden la nulidad de diversos convenios que hicieron con Cementos Mexicanos, porque tenían que hacer la reversión al ejido, pero prefirieron la venta a esa empresa y de resultar la reversión, tendrán derecho de tanto es decir la preferencia para comprar a precio regalado, porque vendieron a solo 900 pesos la hectárea.

“Otro de los puntos solicitados es anulación del decreto expropiatorio, ya que las personas que firmaron las convocatorias no tienen la calidad de ejidatarios, y no puede ser que gente ajena al ejido hayan firmado y los abogados ya fundamentaron que están direccionadas esas expropiaciones, pues estas dicen que son a causa de utilidad pública, pero dicen que eran para Cementos Anáhuac y para un corredor Industrial de Tamuín, lo que no fue cierto”.

Señaló como parte de esta jugarreta ilegal, que inició en 1964, la firma una persona de nombre Eliseo Calderón Moctezuma, que en ese tiempo era totalmente ajeno y no tenían calidad de ejidatario o posicionaría y otro más que participó fue Eulalio Martínez González, que está en la misma situación y solo Roberto Vitales Trejo, reunía tal requisito y aparece en los documentos como Tesorero, pero no está estampada su rúbrica, pero estos le echaron la culpa de que había agarrado dinero y por eso se había ido de Las Palmas.

“Tenemos todas las pruebas, copias de las convocatorias, mismas que no coinciden, además contra dependencias como Procuraduría Agraria, Reforma Agraria, Registro Agrario Nacional que me atacaron en su momento diciendo que mi poder no tenía validez al igual que las demandas y ahora no pueden ahora argumentarlo, porque es una falsedad y simulación para robar al ejido”.

Puntualizó, que el ejido está apunto de recuperar las tierras de las  dos expropiaciones, una de 1, 266 hectáreas y otra de la 830 hectáreas, porque ninguna es legal y fueron firmadas por un pseudo presidente del comisariado ejidal.