Gobierno del Estado y SAGARPA brillan por su ausencia en conflicto cañero con el Ingenio Alianza Popular

-Cañeros piden su intervención como ocurrió en el Ingenio Plan de Ayala

-Tiene una semana bloqueando bodegas de azúcar

Tambaca.- Productores de caña abastecedores del Ingenio Alianza Popular, cumplieron una semana de haber bloqueado las bodegas de azúcar de dicha fabrica, como medida de presión para que se pague lo justo por su materia prima, al descubrir un fraude por más 100 millones de pesos.

Cañeros afiliados a las organizaciones CNC y CNPR abastecedores del Ingenio Alianza Popular, denunciaron a este medio, que es lamentable que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López o el Delegado de SAGARPA, hayan intervenido en el conflicto que tienen con la fábrica por la exigencia de un diferencial de 10 puntos de rendimiento que pretendieron robar al productor de caña en el departamento químico.

Como se informó, el bloqueo de las bodegas de la fábrica se inició el pasado 24 de mayo, luego que personal de las Uniones Nacionales Cañeros CNC y CNPR detectaran irregularidades en el laboratorio químico del Ingenio Azucarero, donde a través de productos químicos reducían el rendimiento de sacarosa en los sistemas de medición que afecto el KARBE de manera directa.

El KARBE, es el rendimiento de azúcar, formula que se utiliza para definir el pago final de la caña de azúcar el productor, pero en este caso era manipulado por el Químico del Ingenio Alianza Popular, lo cual se documentó y se presentó al gerente de fábrica a quien se le exige el pago del diferencial de 10 puntos KARBE.

Actualmente la zafra 2016-2017 de este Ingenio, tiene un avance de un millón 197 mil toneladas y quedan por moler 50 mil toneladas, con KARBE acumulado de 125.462, más el diferencial de 10 puntos que exigen los productores de cañeros.

Por su parte los dirigentes cañeros, Luis Roberto Fortanelli Martínez y Baltasar Peña del Campo de CNC y CNPR respectivamente, mantienen reuniones de comité de producción y calidad cañera tratando temas del desarrollo de la zafra, mientras que el tema del diferencial se mantiene sin resolver.

Cañeros de Alianza Popular, demandaron la intervención del Gobernador del Estado, en la solución de este problema, ya que pareciera no importarles porque se tiene una semana con el bloqueo de bodegas de azúcar y ningún funcionario se ha presentado.