GOBIERNO FEDERAL ALIADO DEL DOCTOR TORANZO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

* Festejan XVI aniversario del programa oportunidades.

San Pedro de las Anonas, Aquismón.- En representación de la secretaria de Desarrollo Social, del Gobierno Federal, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación Juan Carlos Lastiri Quirós, anuncio que se agrega al programa Oportunidades a mil 600 familias potosinas, muestra de que el presidente Enrique Peña Nieto, y el Gobierno Federal, son unos aliados en la lucha emprendida por el gobernador Fernando Toranzo contra la pobreza en San Luis Potosí.

En el marco de la celebración del XVI aniversario del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, ante miles de personas y con la presencia de la coordinadora nacional del programa Paula Hernández Olmos, el doctor Toranzo, destacó que son 205 mil familias, de 58 municipios y 4 mil 916 comunidades, quienes reciben apoyos a través de este programa y agradeció de manera muy cumplida el apoyo de la SEDESOL en el combate a la pobreza y la marginación.

El mandatario estatal dijo que los esfuerzos y el trabajo emprendido en San Luis Potosí, han permitido descontar dos peldaños en la triste condición de ser uno de los estados más pobres del país, pero “aún tenemos por delante desafíos inmensos y queremos tener de nuestro lado la solidaridad de la federación para superarlos y para alcanzar la verdadera dignidad de todos los seres humanos”.

En su intervención la coordinadora nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos, dijo que se pondrá en marcha el rediseño del programa para incluir a más familias potosinas y anunció que este año queda suspendida la recertificación con lo que ninguna persona será dada de baja del programa.

Agregó que además se incluirá la garantía de audiencia  y que los talleres del programa serán rediséñanos para mejorar la productividad.

GOBIERNO FEDERAL ALIADO DEL DOCTOR TORANZO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Las beneficiarias Hilaria Edmundo cruz, Vicenta Martínez Martínez e Isidra Obispo Iglesias coincidieron en que el programa oportunidades cambió el destino de sus familias ya que permitió que sus hijos estudiaran y hoy tengan una mejor calidad de vida.

Durante el evento se recordó el arranque de esté programa el 8 de agosto de 1997, establecido por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, bajo el nombre de “Progresa” y el cual cubriá a 43 mil 500 familias, duplicándose el número de beneficiados para el año 1998.

En Aquismón son beneficiados 39 mil 741 habitantes, que integran 8 mil 891 familias de 175 localidades, lo que representa el 83.8 de la población. Su impacto a permitido mejorar los niveles de educación, salud y bienestar de la población beneficiaria; acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades de beneficiarios.

En Educación se benefician en Aquismón 12 mil 105 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato; mientras que en salud se han instalado 20 unidades; 10 de Servicios de Salud, que atienden a 117 mil 962 familias y 10 de IMSS Oportunidades, que atienden a 70 mil 647 familias; a través de un total de 2 mil 311 unidades médicas urbanas.

El Doctor Toranzo hiz hincapié en que en tierras potosinas se otorgó por primera vez en el país el voto a la mujer; se expidió la primera sentencia de amparo; “De aquí salieron los 400 hijos de Guadalcázar que fueron a defender con Benito Juárez la soberanía de la República; aquí se ciudadanizaron por primera vez en México los organismos electorales, gracias a la tenacidad heroica del doctor Salvador Nava Martínez y aquí nació el 8 de agosto de 1997 el programa Progresa, antecedente del actual programa de Desarrollo Humano Oportunidades”; subrayó.

Al evento asistieron, el alcalde Víctor Hugo Martínez, el secretario de Desarrollo Social Fernando Chávez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal,  Fidencio Lázaro, y decenas de beneficiarias y beneficiarios del programa oportunidades.