GRAN PARTE DE LOS CAÑEROS QUEDARAN EN “CARTERAS VENCIDAS” POR BAJO PRECIO: GOBELLAN LANDAVERDE

– A pesar del bajo precio del azúcar, la caña de azúcar sigue siendo el cultivo más redituable

Tamasopo S.L.P. 30/7/13.- De acuerdo a cálculos financieros gran parte de los productores de caña del sector social quedaran endeudados al final de la zafra 2012-2013 debido al bajo precio con que se liquidara, a pesar de ser una de las zafras más productivas a nivel nacional.

En entrevista con Arturo Gobellan Landaverde, Presidente de la Unión Local de Cañeros CNC de Alianza Popular, señaló que es una de las zafras más productivas de la historia y una de las zafras más difícil por el bajo precio del “azúcar”, contrario a lo ocurrido en la zafra anterior cuando se tuvo buen precio pero poca producción.

Dijo que los productores de caña afiliados a la Unión Local de Cañeros CNC de Alianza Popular, se encuentran informados de la grave situación financiera que padece el sector cañero  a nivel nacional, así como las acciones que se realizaran para paliar los efectos del bajo precio de la zafra 2012-2013.

Reconoció que existe preocupación  porque el bajo precio del azúcar afecto a todos los productores de caña a nivel nacional, y se vaticina que la situación se agravara para la siguiente zafra por los excedentes de producción de azúcar registrados en esta zafra,  se está exhortando a los cañeros para que se preparen porque se espera una zafra 2013-2014 con poca producción por la falta de lluvias y un precio bajo.

Agrego, que por el bajo precio del azúcar con que se liquidara en esta zafra, se estima que muchos productores quedarán endeudados incrementando de esta manera el número de cañeros en “cartera vencida” situación que ya fue informada a la Unión Nacional de Cañeros para que  a través de la organización nacional donde se gestionen apoyos o préstamos directos que beneficien al cañero.

Cuestionado sobre las quejas de los cañeros de su continua ausencia en las oficinas de la Unión de Cañeros CNC de Alianza Popular, Arturo Gobellan  Landaverde, manifestó que cuenta con personal capacitado para atender cualquier requerimiento de los afiliados, y en los últimos meses  ha sufrido problemas de salud que lo mantiene en reposo, y posiblemente hasta tendrá que someterse a una operación delicada.