-Ingenio Alianza Popular arroja desechos industriales directo al río
-Habitantes de la ribera del río “Gallinas” señalan al Grupo Santos propietario del Ingenio Alianza Popular de ser el causante de continuas mortandades de peces.
Tamasopo.- Ganaderos, agricultores y habitantes de la ribera del río Gallinas de los municipios de Aquismón y Tamasopo, denunciaron una grave mortandad de peces ocurrida la tarde del pasado domingo 11 de Junio y hasta la fecha las aguas negras permanecen contaminando la fauna acuática.
Salvador Reyes Reyes, encargado del rancho “Teotlanextli”, en entrevista señaló textualmente “Ahora si se pasaron los del Ingenio, acabaron con todo”, arrojaron aguas negras industriales en grandes cantidades, calientes con químicos, grasas que causaron la muerte de miles de peces de todos los tamaños y sus crías.
La mortandad comenzó el domingo 11 de junio, luego de que se terminara la zafra 2016-2017 del Ingenio Alianza Popular, fecha en que aparecieron en el río ejemplares de peces de hasta 4 kilos flotando tratando de respirar, donde muchas personas que habitan por la ribera del río los capturaban y se los llevaron para comer con sus familias.
Sin embargo desde el lunes 13 de junio, comenzaron a ver en el río miles de pescados muertos de las especies lobina, el agua del río se hizo completamente negra, y finalmente un líquido chocalatoso como grasa, que causaron la muerte de la fauna acuática.
Indicaron que denunciaron los hechos a las autoridades municipales y estatales, incluso a la propia Comisión Nacional del Agua, que tienen en el puente del río Gallinas sobre la carretera Valles Rioverde una Estación Hidrologica que reporta los niveles del río y sus empleados que diariamente miden el río son testigos del “ecocidio”.
Hasta este jueves 15 de junio, el río continuaba contaminado con aguas negras industriales en un tramo de 12 kilómetros, dese el balneario conocido como “Tajo” hasta poco antes del Jabalí hacía donde va la contaminación y para el fin de semana estará llegando a la Cascada de Tamul.
Reyes Reyes, puntualizó que ninguna autoridad se ha presentado por ello decidieron pedir el apoyo de los medios de comunicación ya que aunque este tipo de mortandad se registra en un periodo de cada tres meses durante zafra, que es cuando lavan el Ingenio Azucarero y arrojan los desechos al río, en esta ocasión se trato de un “ecocidio” mataron toda la vida del río incluyendo las crías.
Demando la intervención de las autoridades ecológicas para que se deje de contaminar el río Gallinas, ya que de manera continua ocurren mortandad de peces y ninguna autoridad actúa contra esta industria contaminante a pesar de que existen pruebas y la propia CONAGUA lo puede atestiguar.
Por último trascendió que esta grave contaminación del río Gallinas, fue provocada debido a que los campos para regar aguas negras de la industria que que son propiedad de la familia Peña del Campo ya no fueron prestados, porque las tierras donde arrojaba sus desechos la factoría se han convertido en un grave foco de contaminación entre el ejido Tambaca y Rascón.