-SE NIEGA PAGAR PRÉSTAMO QUE YA PAGARON PRODUCTORES
San Luis Potosí.- Hace Casi cinco años el gobierno del estado a cargo en ese entonces de Marcelo de los Santos Fraga, ofreció un préstamo que autorizó de inmediato al Grupo Santos propietario del ingenio Plan de Ayala, para que este pagara a los abastecedores de caña de su zona de abastecimiento porque “no tenía recursos para cumplir esta obligación” han pasado esos años y no devuelve el dinero al estado.
Por lo que las autoridades recurrieron a instancias mercantiles para lograr hacer efectivo el capital de los potosinos, que se niegan a pagar aun cuando el dinero lo descontaron a los productores de caña de sus liquidaciones finales, los industriales no han entregado el dinero al Gobierno del Estado.
El jurídico del estado a cargo del abogado Miguel Martínez Castro, indicó que hay condiciones favorables para recuperar los 72 millones de pesos “prestados” a productores de los Ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular, propiedad del Grupo Santos, representado por Alberto Santos Hoyos.
Actualmente el juicio se encuentra en proceso desahogo de pruebas, existe la posibilidad de obtener el fallo favorable para recuperar ese dinero de los potosinos.
Los 72 millones de pesos fueron prestados al Plan de Ayala y Alianza Popular para que pagara la deuda que tenía con los productores de caña, los industriales aducían no tener capital porque la producción de azúcar la había saqueado el gobierno, alegan aun en los tribunales que ese producto era de su propiedad, por eso no pagaba a los abastecedores.
Por último, los productores de caña han aportado la información necesaria de que Alberto Santos descontó en la siguiente liquidación al prestado los 72 millones de pesos, pero a 5 años de que recupero el dinero no lo reintegro al Gobierno del Estado.