- Hay quienes andan ostentándose como ejidatarios cuando no lo son porque vendieron sus parcelas y derechos
- Insisten que CEMEX, pretende colocar comisariado a modo
Tamuiin.- La Presidenta del Comisariado ejidal de las Palmas, Nora Elena Baez Turrubiates, denuncio públicamente la intervención de la empresa CEMEX al proceso interno de renovación del “comisariado ejidal”, con objetivo de tener directivos a modo a sus intereses.
En entrevista con Amanecer Huasteco, expresó que efectivamente el pasado 1 de octubre se venció el periodo del comisariado ejidal sin embargo debido a las restricciones de la pandemia del COVID19 se suspendieron las convocatorias y solo se esta en espera de que COEPRIS y Procuraduría Agraria determine cuando y condiciones sanitarias para llevar a cabo la elección de la nueva directiva del ejido.
Aunque la realidad es que la muerte de personas por el COVID19 mantiene alarmados a todos, en especial porque los ejidatarios vienen de otros lugares y hay alto riesgo de contagios, por eso sería imprudente hace convocatoria.
Sin embargo, la Presidenta del Comisariado Ejidal, manifestó que quienes andan presionando, para que se haga el cambio son personas que ni derechos tienen, como es el caso de Magdaleno Nieto quien vendió su parcela, o el caso de Aurelio Rodríguez quien también vendió su parcela, quienes respaldados por el exgerente de CEMEX Tamuín, Rigoberto Sánchez Sánchez y empleados de CEMEX están presionando para apoderarse del ejido.
Hay otras personas del ejido que son manipuladas por CEMEX, pero hay gente que no está en posesión de sus parcelas y anda firmando peticiones, son, personas que ya vendieron sus derechos, ahora presionan para cambio de comisariado.
Por ese motivo, se realizará una limpia de “ejidatarios”, porque hay personas que entraron como ejidatarios por meter tierras al cultivo, lo cual fue falso porque nunca sembraron, sino a trabajado un año seguido, ahora invaden terrenos del ejido, hay una incongruencia y el Registro Agrario Nacional a cometido actos de corrupción al meter a gentes como ejidatarios que no son, todo para beneficiar a CEMEX.
Baez Turrubiates, dijo que se busca limpiar el ejido Las Palmas, de gente corrupta, que pisoteen los derechos de ejidatarios, como el caso de Liliana Lara, quien vino a gritar en una asamblea, cuando ni ejidataria es, le dono un terreno su papá pero no tiene porqué venir a gritarnos porque aún no es ejidataria.
Puntualizo, que en el ejido Las Palmas, “No somos juguete de nadie, porque somos representantes ejidales, y nos asiste la ley”, por lo que no se permitirá que personas externas busquen intervenir en asuntos internos del ejido, como es el caso de la empresa CEMEX.
—