Aprovecha la necesidad de contar con agua para lo indispensable en hogares de las familias de la cordillera etnia del municipio de Valles, el diputado panista y aspirante a la sucesión municipal envía pipas para el reparto del vital líquido (a cambio de votos) mientras el ayuntamiento solo atiende ese problema de desbasto de agua con UNA PIPA.
El director de atención al campo reconoció que el problema de falta de agua en ejidos, poblados, rancherías y ejidos es grave porque en el caso de la zona indígena Teneck, la red del sistema hidráulico Tanchachín esta fuera de servicio efectivo desde hace algún tiempo, solamente está terminada la primera fase, desde Santa Anita al tanque elevado de distribución.
Para abastecer de agua a las familias de las siete localidades Teneck, el municipio dispone de solamente UNA CISTERNA con la que se lleva el vital líquido.
Sin embargo el diputado Jaime Yánez también candidato a la sucesión municipal de Valles, tiene contratadas mas unidades para llevar agua a las familias de la zona rural.