• El senador Octavio Pedroza destaca que con la Ley Contra el Lavado de Dinero se acotan los límites para operaciones financieras vulnerables.
• Todas las transacciones de compra-venta de bienes, vehículos y joyas serán investigadas.
En México se dejarán de lavar entre 10 y 14 millones de dólares anuales, con la Ley General para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, o conocida como Ley Contra el Lavado de Dinero.
Así lo señaló el senador del PAN por San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán, quien mencionó que al aprobarse esta ley se acotarán los límites para las operaciones vulnerables en flujos de efectivo, porque las transacciones deberán ser investigadas por la autoridad, como compra-venta de bienes inmuebles, vehículos y joyas.
“La Ley modifica el Código Fiscal de la Federación para proteger al sistema financiero y la economía nacional, así como prevenir y detectar actos y operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita”.
Pedroza Gaitán destacó que la nueva legislación detectará e inhibirá operaciones con efectivo de procedencia ilícita, lo cual se mide en función de los montos, no se podrán realizar operaciones libremente, en compra venta de inmuebles, terrenos, casos, ranchos, vehículos terrestres y marítimos, joyas, obras de arte, servicios de blindaje de vehículos.
Además, determina como sujetos obligados a los responsables de este tipo de actividades vulnerables, donde será fundamental el papel de los fedatarios o notarios.
El senador del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXII Legislatura Federal, puntualizó en que la Ley plantea como ejes rectores el sistema permanente para identificar operaciones económicas vulnerables, así como la coordinación entre la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) con la creación de una unidad paralela de la Procuraduría General de la República (PGR).