Hay incertidumbre entre el sector cañero por el TLC: Juan Antonio Garza

 

Tamasopo.- Juan Antonio Garza Mejía, Secretario General de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, reconoció que hay incertidumbre entre los productores de caña por la falta de definición del Tratado del Libre Comercio, ya que de eso depende el precio del endulzante.

En entrevista con Amanecer Huasteco, el dirigente cañero, dijo que el pasado 16 y 17 de julio, inicio el primer pago de liquidación final de la zafra 2017-2018, con un precio de $938.62, el cual por primera vez permitirá que la totalidad de los socios reciban ganancias.

El primer pago de liquidación beneficio a los productores de los ejidos San Nicolás, Tamasopo, Camarones, El Sabino, San José del Corito, Rancho Nuevo, La Pila, y  Campamento Alfa, quienes recibieron un mejor pago por su materia prima que la zafra anterior.

Garza Mejía, dijo que ahora los productores de caña, ahora solo les que esperar que se defina el TLC, porque será el que nos da la pauta para ver si tendremos precios similares en la zafra siguiente, ver lo de las exportaciones de azúcar al mercado estadounidense.

Los precios se siguen manteniéndose, no hay caída en el precio del azúcar se mantiene, por lo que seguir igual se podría tener una zafra igual o mejor según rendimiento del KARBE.

Puntualizó, que el pago de la liquidación final a cañeros de Alianza Popular, se hizo con el ajuste al 30 de mayo de 2018, que se calculó el precio  para efecto liquidación final estaba a  $7.41  kilo KARBE y se está  pagando a $7.33 kilo KARBE, lo que quiere decir que hay un remanente de aquí a que cierre el año azucarero.