Impulsa gobierno del estado educación dual con sector privado  

 

 

  • Busca la formación teórica y práctica del estudiante, alternando el aprendizaje en el aula y el espacio de trabajo.
  • Han egresado 256 estudiantes y están en proceso de formación 664 alumnos de instituciones de educación superior y media superior.

San Luis Potosí.- Derivado del crecimiento económico del estado de San Luis Potosí, el Gobierno del Estado impulsa educación dual de los jóvenes potosinos, que permite que las instituciones y las empresas en forma coordinada y conjunta a través de un curriculum flexible, fortalezcan la formación teórica con práctica, alternando el aprendizaje en el aula y el espacio de trabajo, considerando el enfoque y el alcance del perfil del egresado.

Este enfoque permite que a la fecha 256 estudiantes han egresado bajo este modelo y están en proceso de formación 664 alumnos de instituciones de educación superior y media superior, participando más de 43 empresas con 74 convenios de formación dual, lo que representa resultados que impactan de manera directa en el mercado laboral y permiten de manera coordinada cerrar la brecha entre el sector educativo y las necesidades del sector productivo.

Durante la presente administración, el numero de egresados del modelo de educación dual ha aumentado en 8.2 veces más que aquellos egresados que en el 2015.

Los beneficios que se observan tanto para las instituciones educativas, los jóvenes participantes y las propias empresas, son las actualizaciones de planes y programas de estudio, altas tasas de empleabilidad y una menor deserción de su formación académica. Para los jóvenes se genera una vinculación directa con la empresa, una formación pertinente y actualizada, el desarrollo de competencias y la certificación externa de competencias laborales.

Para la empresa, se beneficia por contar con personal calificado acorde y alineado a las necesidades de la institución, se ahorran los costos de reclutamiento e inducción así como aquellos asociados al entrenamiento, se disminuye de manera significativa la rotación del personal y reduce el riesgo de emplear personas que no tienen las competencias adecuadas, además de contar con trabajadores motivados y leales, aumenta la productividad y calidad de los productos y procesos.