INAUGURÓ AYUNTAMIENTO Y CEMEX FÁBRICA DE ESTUFAS ECOLÓGICAS

-Nuevas fuentes de empleo para la ciudad

Ciudad Valles S.L.P.- Con una inversión de más de 12 millones de pesos en una Alianza entre el Ayuntamiento, CEMEX y Gobierno del Estado, fue inaugurada en esta ciudad la fábrica de estufas ecológicas,  que tiene como principal objetivo reducir problemas de salud en la mujer.

Con la presencia del Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, el Presidente Municipal Juan José Ortiz Azuara; Juan Romero Torres, presidente de Cemex México, y HELPS International con responsabilidad en Rodolfo Díaz Jiménez, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, en la que también estuvieron presentes alcaldes de diversos municipios de la entidad potosina, así como representantes de Cemex, funcionarios estatales y municipales, como testigos de estas acciones que fortalecen decisiones de mejora continua entre la población más necesitada.

En las instalaciones del Parque Industrial, fue cimentada la fábrica que elaborará las estufas ecológicas, en beneficio principalmente de la zona huasteca que es donde de acuerdo al INEGI 2010, se encuentra el 49.4% de los hogares que cocinan con el método tradicional, es decir con leña.

La inversión para esta actividad es de más de  12 millones de pesos, de los cuales 5 serán aportados por el Gobierno Municipal, 2 por HELPS Internacional y 5 por la empresa Cemex, cuya fábrica tiene como capacidad la elaboración de producir hasta 60 mil estufas por año. Así mismo generar 20 empleos directos que pueden incrementarse a 40 en dos turnos.

Los beneficios que traerá el uso de este producto, es la reducción de emisiones de monóxido de carbono (CO) y partículas en el ambiente doméstico comparado con fuego abierto que es de 99%, también se disminuirá el consumo de leña comparado con fuego abierto que es de 64.7%, aunado a que la vida útil del producto es de 10 años.

Cada estufa está elaborada con una estructura de concreto reforzado con hierro, cámara de combustión de barro horneado, tipo ladrillo, una plancha de hierro negro de 5 mm de espesor, una chimenea de lámina galvanizada calibre 26, así como piedra pómez o arena blanca y ceniza como aislante.

En su mensaje, el alcalde Juan José Ortiz Azuara, agradeció la presencia y participación de los representantes de Cemex,  HELPS Internacional, y del Ejecutivo del Estado, ya que consideró de suma importancia comenzar a entregar estufas en la zona tének, que es de los sitios donde las familias, cocinas directamente con leña y su salud empeora por este motivo, debido a la inhalación directa del humo a sus pulmones.

Indicó que este método tradicional de cocinar con leña, es la causa directa de muchos problemas médicos, no solo en las mujeres adultas, sino en las de tercera edad, y niños, quienes han sufrido severas lesiones por quemaduras al estar en los lugares donde se utiliza, ya que se encuentran en el piso o a la altura de los pequeños.

Dijo “con este proyecto estamos beneficiando a la comunidad y estamos impulsando a toda la región de la huasteca, contribuyendo al abatimiento del rezago social en el rubro de viviendas donde se cocina con leña, para enfrentar los problemas de salud persistentes en el medio rural que se manifiestan en la presencia de enfermedades respiratorias agudas, de la piel y oftalmológicas, así como problemas ambientales provocados por la deforestación de la cubierta vegetal por utilizarla como leña”, finalizó.