INCENDIOS SIN CONTROL EN VALLES Y TAMASOPO, CONSUMEN CIENTOS DE HECTÁREAS DE PASTOS

-No se dan abasto los cuerpos de auxilio, civiles participan en el combate a incendios

Ciudad Valles.- Quemas de basura, quemas de cañaverales programados, colillas de cigarro, son la causas de los incendios forestales registrados en varios poblados y ejidos rurales de Ciudad Valles y Tamasopo, que se mantienen sin control hasta el momento de redactar esta información.

Los primeros incendios  fueron reportados a las 11:30 horas, cuando la quema de cañaverales propiedad de la familia Castillo ubicadas en el ejido Pithaya se salió de control por la presencia de fuertes vientos, lo que provoco un incendio forestal de grandes proporciones que amenazaba casa habitación lo que obligo a brigadas contra incendios y protección civil combatirlo, sin embargo se extendió a otras áreas.

Minutos más tarde, en el municipio de Tamasopo, reportan un incendio que afecta la circulación de la carretera Valles Rioverde libre a la altura del ejido Santa Anita, en Tamasopo, y el ejido La Palma donde solicitan auxilio ya que los incendios forestales amenazaban zonas pobladas.

Posteriormente, las llamas de auxilio por incendios forestales comenzaron a llegar de los poblados el Pantano, San Dieguito, San Isidro, La Hincada, Ojo de Agua, Montecillos y las Pitas en este último caso se afecto la circulación vehicular por falta de visibilidad sobre la carretera Valles-Mante.

Protección Civil municipal inicio un operativo especial para salvaguardar la integridad de las personas, donde personal de la Comisión Nacional Forestal y comités rurales de prevención incendios de cada ejido participan en el combate al fuego.

Estos Incendios provocaron que en el termómetro en Ciudad Valles,  llegará en algunos puntos hasta los 50 grados centígrados,  poniendo en riesgo  a la población por golpes de calor y deshidratación.

José Antonio Zamora Vázquez, titular de la dirección, señaló que hasta las 13:00 horas de este viernes 1 de abril, se habían registrado, incendios en Micos, San Isidro, Ojo de Agua, El Pantano, La Hincada, y una hora más tarde habían llamado de la Sierra en las inmediaciones con Tamasopo, El Carmen III, en el camino a El Naranjo, así como en la carretera a Laguna del Mante, con un aproximado de 100 hectáreas siniestradas.

Zamora Vázquez, añadió que es necesario que se haga una revisión en las siembras para que se respeten los 20 metros de separación entre un sembradío y otra para evitar que al quemarse la caña el fuego se pase a la siguiente cosecha.

Hasta las 13:30 horas de este viernes la temperatura a la sombra se encontraba en los 47 grados centígrados, por lo que es importante que se tomen las medidas pertinentes, aunque de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional se prevé que este fin de semana descienda la misma ante la presencia de otro frente frío.