
México D.F. 29/4/15.- Personal de los grupos Industriales GAM, Grupo Piasa, Florida Crystals de Estados Unidos y Grupo Pantaleón de Guatemala interesados en la compra de Ingenios a FEESA visitaron en semanas anteriores las instalaciones del Ingenio Plan de San Luis y el resto de las fabricas puestas en venta por el Gobierno Federal, para conocer las condiciones en que se encuentran operando.
El Grupo Azucarero México (GAM) se encuentra entre los 12 grupos que participan en la licitación de los nueve ingenios que el Gobierno puso a concurso a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entre los que se encuentra el Ingenio Plan de San Luis.
Ya hicimos el depósito y estamos analizando, afirmó Juan Cortina, representante del grupo GAM que es filial de Cultiba, embotelladora de PepsiCo en México.
De acuerdo con el SAE, quienes estén interesados en la licitación tendrían que pagar una garantía de cumplimiento de 250 millones de pesos y otra de seriedad de 5 millones de pesos.
Cortina dijo que están analizando la cobertura geográfica de los ingenios azucareros, pues debido a que este grupo suministra a diversas empresas, es necesario tener una presencia a nivel nacional y poder bajar, en lo posible, los costos de logística.
El segundo punto responde a la vocación exportadora de la industria, pues se requiere tener un equilibrio de azúcar cerca de puerto para manejar los recursos de forma eficiente.
Algunos posibles participantes de esta licitación son Grupo Piasa, Florida Crystals de Estados Unidos y Grupo Pantaleón de Guatemala.
Según Cortina, también presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), los ingenios más grandes que licitó el Gobierno requerirán una inversión, cada uno, de alrededor 100 millones de dólares durante un periodo de 6 a 10 años para que se conviertan en establecimientos de clase mundial.
—