San Luis Potosí.- En sesión de Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel carreras, la Coordinación Estatal dio a conocer las cifras finales del operativo Caravana Migrante implementado por el gobierno estatal para atender al contingente de personas centroamericanas a su paso por la república mexicana hacia la frontera norte.
Ignacio Benavente Duque, titular de la dependencia estatal, informó que el refugio temporal instalado en el área de pabellones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) se les brindó atención a mil 64 hombres adultos, 328 mujeres y 411 niños, niñas y adolescentes, siendo un total de mil 803 personas.
El 81 por ciento eran originarias de Honduras, 12 por ciento de El Salvador, 5 por ciento de Guatemala, uno por ciento de Nicaragua y uno por ciento de México.
En el refugio temporal instalado en las instalaciones de El Rodeo en la Ciudad de Matehuala se atendieron a 927 hombres, 274 mujeres y 326 niños, niñas y adolescentes, que sumaron un total de mil 527 personas, 276 menos que en San Luis Potosí debido a que empresas trasportistas les ofrecieron apoyarlas llevándolos más cerca de sus destinos al norte del país.
El funcionario detalló las acciones y recursos que se aplicaron en materias de salud, alimentación y seguridad durante el operativo que se llevó a cabo durante los tres días que duró el paso de la caravana por la entidad.
Por parte de la Secretaría de Salud, dio a conocer que dieron 142 atenciones médicas en el municipio de San Luis Potosí y 113 en Matehuala, con un total de 255, principalmente por infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios potabilizó 2 mil 200 litros de agua en San Luis Potosí y 2 mil 200 litros en Matehuala, con un total de 4 mil 400 litros.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se desplegaron 70 elementos en instalaciones de la Fenapo, 20 en el interior y 50 en el exterior; y 57 elementos en el municipio de Matehuala, 27 en el interior y 30 al exterior.
Igualmente bridaron 2 mil 250 comidas y 2 mil 250 desayunos -de estos 350 para niños y niñas- en San Luis Potosí; así como 2 mil 500 comidas, 2 mil 500 desayunos -de estos, 600 para niños y niñas- en Matehuala.
Por parte de la Policía Federal participaron un total de 55 elementos y 40 vehículos, participando las estaciones de San Luis Potosí, Matehuala, El Huizache y Santa María del Río.