
El Área de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) invita a la comunidad estudiantil de nivel medio y medio superior a acercarse y conocer las carreras de Ingeniería en Geología e Ingeniería Ambiental, programas consolidados académicamente y acreditados por organismos internacionales, destacó el doctor Abraham Cárdenas Tristán, profesor investigador del plantel.
Subrayó que la acreditación a nivel internacional proporciona certeza académica sobre el trabajo realizado durante años, lo que ha permitido la consolidación de ambos programas educativos.
Dio a conocer que la carrera de Geología se fundó en 1975, aunque ya existía un precedente en formación. En la actualidad, el enfoque ha evolucionado hacia la tecnificación, modernización y el fortalecimiento del rol del ingeniero como explorador de energéticos, yacimientos minerales y elementos clave para la generación de energías renovables.
Asimismo, explicó que se ha identificado un sector industrial dinámico, con alta demanda nacional e internacional, que busca jóvenes dispuestos a integrarse al mercado global de los energéticos, los minerales y otras industrias relacionadas.
En cuanto a la carrera de Ingeniería Ambiental, el doctor Cárdenas comentó que el cambio climático ha transformado paradigmas a nivel mundial, incluido México, y aunque el proceso de adaptación ha sido complejo, la carrera se ha consolidado gracias a una formación enfocada especialmente en atender problemáticas ambientales frecuentes.
“Hablamos de fenómenos y acciones humanas que afectan el medio ambiente, como la contaminación atmosférica, la variabilidad climática, el manejo de residuos, y elementos demográficos que alteran el entorno y generan situaciones desfavorables en el manejo de los recursos naturales, la ecología y el desarrollo urbano”, explicó.
Cárdenas Tristán enfatizó que la Ingeniería Ambiental de la UASLP se ha fortalecido mediante procesos de auditoría, evaluación de riesgos ambientales y remediación, desarrollando modelos y métodos de análisis que permiten abordar directamente las problemáticas que afectan al entorno, las ciudades y a las personas.
Quienes deseen conocer las instalaciones pueden acudir al Área de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería, ubicada en la Zona Universitaria Poniente. “Se ha realizado una dinámica interesante de difusión y promoción en redes sociales y en los accesos al sistema educativo de nivel medio superior, con el objetivo de estar presentes en todos los sectores y propagar el conocimiento”, señaló.
Finalmente, el doctor Abraham Cárdenas Tristán afirmó que el Área de Ciencias de la Tierra ha sabido aprovechar la consolidación de la Facultad de Ingeniería, que cuenta con 80 años de existencia, con programas atendidos por profesionales capacitados, ofertas de posgrado y un amplio campo laboral.
Los jóvenes interesados en cursar alguna de la carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UASLP tienen hasta el 31 de mayo para llevar a cabo el proceso de admisión para el ciclo 2025-2026, a través de la plataforma https://aspirantes.uaslp.mx/.